Flamenco

Fallece Domingo Rosado, primer presidente de la Federación Local de Peñas

  • Fue fundador de la Peña La Bulería y la Tertulia Pepe Alconchel y por su estudio del Pago San José pasaron numerosos jóvenes artistas jerezanos para aprender de su conocimiento

Domingo Rosado, a la izquierda, junto a su amigo Alfredo Benítez en una de sus conferencias.

Domingo Rosado, a la izquierda, junto a su amigo Alfredo Benítez en una de sus conferencias. / Archivo

En la mañana de hoy ha fallecido el flamencólogo Domingo Rosado Cabeza a la edad de 74 años, tras no poder superar el ictus que sufrió el pasado miércoles y por el que ha estado ingresado en el hospital durante todos estos días.

Domingo Rosado fue, por encima de todo, un gran aficionado al flamenco, aunque dominaba con especial maestría todo lo concerniente al de Jerez. Fue fundador de la Peña La Bulería y la Tertulia Flamenca Pepe Alconchel y en la década de los ochenta se convirtió en el primer presidente de la Federación Local de Peñas Flamencas.

Pero si por algo destacó Domingo fue por su especial interés en cultivar el arte del cante y la guitarra de Jerez a los más jóvenes. De hecho, por su estudio del Pago San José, donde conservaba todo un archivo ingente de grabaciones caseras y colecciones de discos, vídeos y cintas, pasaron muchos de los artistas que hoy por hoy siguen enarbolando la bandera del flamenco jerezano, tales como los cantaores Miguel Lavi, Ezequiel Benítez, Melchora Ortega, Anabel Rosado, Gema La Cantarota, o los guitarristas José Ignacio Franco y Javier Ibáñez.   

Carpintero de profesión, padre de tres hijos y todo un enamorado del cante de Tío Gregorio 'El Borrico', a quien idolatraba, Domingo era una persona muy querida entre el mundo del flamenco jerezano, ya no sólo por su excelso conocimiento, sino porque siempre estaba abierto a cualquier consulta. Su pérdida ha sido especialmente sentida entre muchos artistas (Elu de Jerez, Chiqui de Jerez...), aficionados de peñas flamencas e incluso la Cátedra de Flamencología de Jerez a través de las redes sociales.  

Su sepelio tendrá lugar mañana lunes en el tanatorio de la ciudad a partir de las 12 del mediodía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios