Cultura

Fallece la artista francesa Louise Bourgeois en Nueva York

  • La Fundación Emilio y Annabianca Vedova se dispone a inaugurar una exposición de obras inéditas de la artista

La escultora franco-estadounidense Louise Bourgeois, figura mayor del arte contemporáneo, murió este lunes en Nueva York a la edad de 98 años, según ha confirmado una portavoz de su estudio.

"Tengo la gran tristeza de confirmar que Louise falleció esta mañana en el hospital Beth Israel tras una crisis cardíaca sobrevenida la noche del domingo", declaró este lunes Wendy Williams, directora del Louise Bourgeois Studio.

La muerte de la artista había sido anunciada desde Roma por la fundación italiana Emilio y Annabianca Vedova, que prepara en Venecia una exposición sobre esta gran figura del panorama artístico contemporáneo.

"Con profundo dolor, la Fundación Emilio y Annabianca Vedova conoció la noticia de la muerte de Louise Bourgeois, una de las figuras más grandes y significativas del panorama artístico de nuestra época", declaró la fundación en un comunicado.

Louise Bourgeois participó en diferentes corrientes artísticas, primero en Estados Unidos bajo la influencia del surrealismo y a partir de los 60 en escultura en metal, realizando grandes instalaciones para tratar sobre sexualidad, familia y sociedad.

Para Louise Bourgeois, "la vida coincidía con su arte y sigue viviendo a través de su obra", declaró el presidente de la fundación italiana, Alfredo Bianchini, que rindió homenaje a su "gran energía" y a su "capacidad creativa".

La fundación se dispone a inaugurar este viernes una exposición de obras inéditas de la artista, en la que ella misma "participó activamente, hasta hace dos días", agregó Bianchini.

Esta artista que escapa al encasillamiento, francesa de nacimiento y de nacionalidad norteamericana, deja una obra muy personal: arañas gigantes de acero, presentadas como símbolos de su madre, instalaciones ("La destrucción del padre"), esculturas-objetos ("Células"), siluetas monolíticas de madera ("Depression woman") o piezas que mezclan materiales ("Janus fleuri").

Nacida en París el 25 de diciembre de 1911 de padres dueños de un taller de restauración de tapices, estudió en varias academias de arte y siguió las enseñanzas de artistas como André Lhote y Fernand Léger, que le ayudó a orientarse a la escultura.

En 1938 contrajo matrimonio con el historiador de arte norteamericano Robert Goldwater y se instaló en Nueva York. Conoció a Joan Miró, Marcel Duchamp y André Breton, expuso grabados y cuadros y se puso a esculpir largas siluetas de madera.

Nacionalizada estadounidense en 1951, madre de tres hijos, expuso en Estados Unidos, y empezó a enseñar en diversas instituciones.

La notoriedad no le llega hasta finales de los años setenta y la aparición de obras cada vez más violentas, como "La destrucción del padre" o "Confrontación".

Compra entonces un taller en Brooklyn, es elegida integrante de la American Academy of Arts and Sciences de Nueva York, y multiplica las exposiciones personales hasta los años ochenta.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) presenta una primera gran retrospectiva de su obra en 1982.

En los años noventa, la escultora, reconocida por fin en su Francia natal con una gran retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de la Villa de París en 1995, cautiva a los europeos, que multiplican exposiciones e instalaciones de la artista: Londres en 1996, Burdeos en 1998, Bienal de Venecia, donde es una de los dos artistas galardonados en 1999, de nuevo Londres en 2005 y luego Bruselas.

En 2008, París acoge, después de Londres y antes que Estados Unidos, una nueva gran retrospectiva de la artista. Más de 200 obras, esculturas, instalaciones, lienzos y dibujos, recogían el trabajo de esta artista que molesta y emociona, intriga y fascina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios