Fallece Martín Toro, un noble picador
Ayer repentinamente falleció en Jerez el picador Martín Toro, uno de los grandes del toreo, formado en el sereno modo de picar del estilo de los varilargueros jerezanos: muy buen caballista, con brazo fuerte y ese modo de tirar el palo discreto y certero, para ejecutar la suerte sin aspavientos pero con eficacia, con una elegante manera de volcarse en el palo. Como dijo de él Joaquín Vidal en una tarde de victorinos en Madrid en la que le dio brillo sobresaliente a la suerte de varas: Un noble picador que ejecuta la suerte sin más castigo que el resultante del propio empuje de la fiera".
Su carrera profesional se remonta a los años cincuenta del siglo pasado, con Juan Antonio Romero, continuando a las órdenes de matadores de nuestro rincón taurino y culminando su trayectoria durante más de veinte años con Francisco Ruiz Miguel. Picador habitual del toro "toro" en muchísimas plazas de compromiso, Martín Toro siempre estuvo más que a la altura, para ser un referente de la suerte de varas a ley y el ejemplo de lo que se entiende por un picador de tranquilo valor. Su hijo, con el mismo nombre, siguió su trayectoria.
Torero de trayectoria muy reconocida por peñas, aficionados y profesionales, se retiró de los ruedos con su maestro en 1988. Esta mañana a las 9.30 en el Tanatorio de Jerez se oficiará la despedida a este noble varilarguero de Jerez. Paz a sus restos.
No hay comentarios