obituario

Fallece a los 38 años el cantaor Juan Manuel Carpio 'Juanillorro'

  • El joven artista ha sido víctima de un infarto de miocardio a mediodía de este martes

Manuel Carpio 'Juanillorro'.

Manuel Carpio 'Juanillorro'.

Apenas tres días después de su última actuación, en el marco de la 51 Fiesta de la Bulería, Juan Manuel Carpio 'Juanillorro' ha fallecido este mediodía a consecuencia de un infarto fulminante. El joven cantaor se encontró indispuesto mientras se encontraba con el bailaor Miguel Ángel Heredia, y pese a los intentos de los servicios de emergencia por recuperar su pulso, dejaba de existir pasadas la una de la tarde. Su cuerpo, no obstante, ha sido traslado hasta Cádiz donde se le practicará la autopsia.
 
La noticia ha causado un gran impacto entre aficionados, artistas y personalidades del mundo del flamenco como así se puede comprobar a estas horas a través de las redes sociales, donde el sentimiento de incredulidad y tristeza invade todas ellas. Las muestras de pesar han llegado desde todas partes del mundo, ya que Juanillorro era una persona muy querida y conocida tanto en Europa, donde había trabajado asiduamente, como en el mismísimo Japón, donde era también una figura tremendamente conocida.  
 
Juan Manuel Carpio, apodado 'Juanillorro' por su padre, había nacido en Jerez en 1979, y a pesar de su juventud atesoraba una importante trayectoria artística. Empezó tocando las palmas a cantaores como Ezequiel Benítez, para posteriormente, en 1992, dedicarse al cante. Muy aficionado y estudioso, Juanillorro defendió siempre el cante de La Plazuela, un cante que desarrolló de la mano de bailaores y bailaoras como María del Mar Moreno, Juan Tejero, Miguel Ángel Heredia, Antonio El Pipa, Joaquín Grilo, Saray García y por supuesto su prima y admirada Manuela Carpio, con la que actuó el pasado sábado por última vez.
 
Aunque siempre se consideró un cantaor de atrás, trabajando en numerosos tablaos de Jerez, Sevilla, Barcelona y Japón y en festivales de toda clase, muchos de ellos de carácter internacional, Juanillorro también actuó en numerosas ocasiones en distintas peñas de toda Andalucía. En 2008 participó en la grabación del disco Nueva Frontera del Cante de Jerez, de la mano de la BBK y con la producción de José María Castaño, Gonzalo López y Alfredo Benítez, un disco que grabó junto a otros cantaores de su generación como David Carpio, Niño de la Fragua, Ezequiel Benítez o Momo Moneo, entre otros. 
 
Su primer disco en solitario lo publicó en 2016. Bajo el título de Plazuela Viva, Juanillorro conseguía así cristalizar uno de sus grandes sueños, grabar en solitario, una grabación en la que participaron compañeros de profesión como Jesús Méndez, El Extremeño, Juan José Amador, Miguel Salado y Juan Manuel Moneo, entre otros.
 
Su última actuación fue el pasado sábado coincidiendo con la 51 Fiesta de la Bulería. Manuel cantó a su prima Manuela Carpio por soleá con esa fuerza que le caracterizaba, y se marcó un baile de gracia en el fin de fiesta junto a su hermano Israel, que levantó los aplausos del público.
 
Descanse en Paz, Juanillorro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios