Fallece el cineasta José Luis Borau
El ex presidente de la Academia del Cine, productor y guionista muere a los 83 años
El cineasta José Luis Borau, Premio Nacional de Cinematografía 2002, académico de Bellas Artes y de la Lengua y ex presidente de la Academia Española de Cine y de la SGAE, falleció ayer en Madrid a los 83 años, tras una larga enfermedad.
Nacido el 8 de agosto de 1929 en Zaragoza, José Luis Borau era director, productor y distribuidor de cine y responsable de clásicos de la cinematografía española como Tata mía, Furtivos o Hay que matar a B, pero además cultivó otras facetas como las de profesor, escritor e historiador.
Su firma, bien como productor o guionista, figura también en cintas imprescindibles del cine español como Un, dos, tres, al escondite inglés, de Iván Zulueta; Mi querida señorita (1972), de Jaime de Armiñán; Camada negra (1977), de Manuel Gutiérrez Aragón; o El monosabio, de Ray Rivas.
Borau hizo la carrera de Derecho en Zaragoza y Madrid y se licenció en 1954, cuando ya escribía sobre cine en el diario Heraldo de Aragón. Tras ganar unas oposiciones a funcionario público del Ministerio de la Vivienda, se graduó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas con la práctica 'En el río', en 1961. Después ejerció como profesor de guion en la escuela Oficial de Cine de Madrid y de dirección en la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid, donde tuvo como discípulos a Manuel Gutiérrez Aragón, Pilar Miró o Iván Zulueta, y debutó como director de cine, por encargo, con Brandy (1963) y Crimen de doble filo (1964). En 1967 creó su propia productora, 'El Imán', y durante unos años alternó el rodaje de anuncios publicitarios con la producción de películas ajenas, como Un, dos, tres al escondite inglés, que pese a dirigirla Iván Zulueta, la firmó Borau por problemas sindicales, o Mi querida señorita (1972), de Jaime de Armiñán. En 1977 produjo Camada negra, de Gutiérrez Aragón, y al año siguiente El monosabio, de Ray Rivas. Borau colaboró en el guion de ambas cintas. Tras una etapa de inactividad como realizador, volvió a la dirección en 1973 con la película Hay que matar a B, ganadora de varios premios del Círculo de Escritores Cinematográficos.
De su etapa como director destacan los largometrajes Furtivos (1975), Concha de Oro del Festival de San Sebastián y protagonizada por Ovidi Montllor, Lola Gaso y Alicia Sánchez; La sabina (1979), coproducida con Suecia y protagonizada por Angela Molina; la cinta rodada en EEUU Río abajo (1984); o Tata mía (1986), con Carmen Maura, Alfredo Ladna, Marisa Paredes e Imperio Argentina. José Luis Borau estuvo al frente de la Academia Española de Cine entre 1994 y 1998. Desde esta presidencia impulsó publicaciones periódicas y monográficas. En 1996 regresó a la dirección fílmica con Niño de nadie, intervino como actor en la película de Sergio Cabrera Illona llega con la lluvia, y coordinó la antología 'Cuentos de cine' .
En 2000 recibió la Medalla de Oro de la Academia Española de Cine, editó la primera biografía publicada sobre Samuel Bronston, El imperio Bronston, y estrenó su película Leo, protagonizada por Iciar Bollaín y premio Goya al mejor director. En 2001 fue elegido miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. La Real Academia Española recordará a José Luis Borau con un premio que llevará su nombre.
No hay comentarios