Cultura

Fallece a los 87 años el escultor catalán Josep Maria Subirachs

  • Pintor, grabador y escenográfo, de su mano surgió el conjunto escultórico de la fachada de la Pasión en la Sagrada Familia

El escultor, pintor, grabador y escenógrafo Josep Maria Subirachs, autor del conjunto escultórico de la fachada de la Pasión de la Sagrada Familia, falleció ayer en Barcelona a los 87 años, según informó a Efe la hija del artista. La muerte de Subirachs se produjo tras una larga enfermedad neurodegenerativa que sufría desde hace unos años.

Nacido en Barcelona en 1927, en el seno de una familia obrera Josep Maria Subirachs fue uno de los escultores y artistas españoles más prolíficos y de más prestigio en el ámbito nacional e internacional. Su primera etapa artística estu vo marcada por la estética mediterránea y su admiración por la obra de Clará y Maillol y, más tarde, se inspiró en las líneas helicoidales de la obra de Antoni Gaudí, a quien rindió un homenaje con algunas de las obras realizadas a principios de la década de los cincuenta.

En 1986, Subirachs fue contratado para realizar con total libertad de estilo el conjunto escultórico de la fachada de la Pasión de la Sagrada Familia, que completó entre los años 1987 y 2005, para lo que llegó a residir en una vivienda instalada en el interior del recinto de la basílica.

Las líneas modernas y más contemporáneas del estilo de Subirachs contrastan con el realismo de las esculturas que proyectó Gaudí en la Fachada del Nacimiento, lo que levantó una gran polémica en los medios artísticos que ha continuado hasta hoy. Este conjunto de un centenar de esculturas en piedra y cuatro puertas en bronce es, a la vez, síntesis y culminación de su carrera artística.

Otro de sus monumentos más destacados y conocidos es el dedicado al expresidente de la Generalitat de Cataluña Francesc Maciá, obra de 1991 y que está situada en la Plaza de Catalunya de Barcelona.

Asimismo, Subirachs fue elegido por una serie de críticos del mundo para realizar una gran escultura que presidiese los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, para lo que el artista realizó un bloque de base circular y quince metros de altura, en hormigón oscuro.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios