Obituario

Fallece a los 97 años el poeta jerezano Rafael Rodríguez Almodóvar

  • Fue cofundador de la Academia San Dionisio y de revistas como 'Solera Jerezana' y 'Extramuros' 

Rafael Rodríguez Almodóvar, en su casa de Granada, durante una entrevista a este medio en abril del pasado año. Rafael Rodríguez Almodóvar, en su casa de Granada, durante una entrevista a este medio en abril del pasado año.

Rafael Rodríguez Almodóvar, en su casa de Granada, durante una entrevista a este medio en abril del pasado año. / CARLOS GIL

Comentarios 2

El poeta jerezano Rafael Rodríguez Almodóvar falleció este martes en Granada a los 97 años. Cofundador de la Academia San Dionisio y de revistas como 'Solera Jerezana' y 'Extramuros', fue autor de varios libros.

Nacido en Jerez el 17 de julio de 1921, llegó a ser director del Banco Exterior de España en varias localidades españolas y hace décadas que se afincó en Granada, donde hoy recibirá sepultura.

"La gente de arriba no me llama ni queriendo y yo, encantado, aunque sé que el final está próximo". Son palabras de Rafael Rodríguez Almodóvar en una entrevista que concedió a Diario de Jerez en abrir de 2017.

"Un hombre total". Así lo definía su amigo y también escritor Arcadio Ortega. Con 95 años escribió su séptimo libro.Ya en su juventud organizaba tertulias con amigos de la intelectualidad jerezana, con los que también editó publicaciones y llegó incluso a fundar revistas, como la denominada 'Primavera' (1943) junto al marqués de Casa Vargas Machuca, que será la antecesora de la revista literaria 'Solera Jerezana', fundada en 1944 y que alcanzaría un lustro de permanencia, según relata en el librito biográfico sobre Rafael Rodríguez Almodóvar , 'El hombre y el poeta', el catedrático de la Universidad de Granada Rafael Delgado Calvo-Flores.

Y según contó en su día el querido Juan de la Plata, en esta última revista se dieron a conocer Montero Galvache, Caballero Bonald, Almagro Castro, Agustín García-Mier y Vicente Fernández de Bobadilla, entre otros conocidos escritores y poetas, que colaboraron junto a veteranos como Pemán, García Figueras, Rodríguez-Pascual, Alfonso Sancho y los doctores Arcas y Romero Palomo.

En años posteriores publicó poemas en revistas como 'Cauces' y firmó artículos de opinión en periódicos de la época como 'Ayer'.  Y en su jubilación empezó a escribir libros y a participar en la revista de letras, artes y ciencia 'Extramuros', que nació en 1995, fundada por el propio Rafael con un grupo de amigos, presidida por el mencionado Rafael Delgado Calvo-Flores, de la que Rafael Rodríguez Almodóvar fue presidente del Consejo Editorial.

Fue nombrado subdelegado de Información y Turismo del Gobierno y entre sus proyectos estuvo la creación de la Sociedad Jerezana de Fomento para impulsar el aspecto cultural, artístico y vinatero, de la que surgió en 1948 la Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez, de la cual fue promotor y fundador.

Su primer título llegó con 69 años, 'En ningún tiempo' (1990), luego vendrían 'Ámbar de mi vino' (1992), 'De Nieblas y silencios' (1998), 'Memoria del tiempo cumplido' (2001), 'Vigilia de los días' (2006) y 'Tiempo de contar' (2009), y hace dos años escribió su séptimo y último libro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios