Cultura

Fallece la pianista leonesa Manuela Caro y Carvajal

  • Esposa de Cristóbal Halffter, actuó como solista en los principales auditorios europeos

Manuela Caro y Carvajal, una de las primeras pianistas en actuar como solista con la Orquesta Nacional de España (ONE), falleció el lunes a los 85 años de edad en la localidad de Villafranca del Bierzo (León), donde nació y en cuya Colegiata se celebrará hoy su funeral. Esposa del compositor Cristóbal Halffter, Manuela Caro tocó con las orquestas más prestigiosas de Europa como la de la BBC, la Sinfónica de la Radio de Baviera, la London Symphony Orchestra, la Filarmónica de Dresde o la Sinfónica de Basilea.

Los grandes auditorios internacionales como la Sala Pleyel de París, la Filarmonía de Berlín y el Royal Albert Hall y el Wigmore Hall de Londres acogieron su talento. En España participó como solista en programas de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Filarmónica de Málaga, la Orquesta de Radio Televisión Española y la Sinfónica de Madrid, entre otras formaciones.

Manuela Caro, que era descendiente de los marqueses de Villafranca del Bierzo y vivía en el castillo de la localidad leonesa, se casó en 1956 con Cristóbal Halffter, con quien tuvo tres hijos, Alonso, María y Pedro Halffter Caro, actual director artístico del Teatro de la Maestranza, que destacó ayer a este medio el papel "tan relevante" de su madre -conocida como Marita por sus allegados- en la vida musical española. "Interpretó por primera vez en España obras de Ligeti, Boulez y Webern y perteneció a esa generación de mujeres artistas nacida en los años 30 del pasado siglo a la que todavía no se ha hecho suficiente justicia; en su caso, probablemente, porque su labor pionera en la interpretación y la pedagogía fuera un tanto eclipsada por la arrolladora personalidad compositiva de Cristóbal Halffter, de quien ella registró la integral de su música para piano y a quien apoyó en los más diversos retos de su carrera".

En Sevilla, protagonizó diversos recitales, entre ellos el concierto de octubre de 1994 en el Teatro de la Maestranza durante el cual interpretó el Concierto para piano y orquesta de Cristóbal Halffter en la apertura de la temporada de abono de la ROSS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios