La Academia, hoy

Fátima Ruiz de Lassaleta disertará este martes sobre las 'Fiestas de la Vendimia del Sherry'

  • La exposición de la académica de Número se centrará en los orígenes y primer cuatro de siglo de este evento

  • La entrada a la Academia San Dionisio es libre hasta completar aforo, y la sesión también puede seguirse por vía telemática

Fátima Ruiz de Lassaletta.

Fátima Ruiz de Lassaletta. / Vanesa Lobo (Jerez)

Fátima Ruiz de Lassaletta hablará en la tarde del 8 de marzo en la Real Academia San Dionisio de  Ciencias, Artes y Letras sobre las 'Fiestas de la Vendimia del Sherry. Orígenes y primer cuarto de siglo'.

La académica de Número de esta Corporación ofrecerá la conferencia a partir de los testimonios escritos que conserva en su archivo, de la correspondencia entre alguno de los fundadores de dichas celebraciones del nacimiento del nuevo vino de Jerez, de entrevistas periodísticas de sus primeros dirigentes oficiales de las fiestas y desde la tradición oral que recibió y de sus vivencias personales a partir de septiembre de 1968 -veinte vendimias después de la primera celebrada- cuando regresó a su querida ciudad de Jerez y entró a trabajar en el sector del jerez y brandy y fue nombrada miembro oficial de la Comisión Organizadora de la Fiesta de la Vendimia.

Ruiz de Lassaletta también pondrá de manifiesto -muy documentadamente- la importancia que el nacimiento de la Real Academia de San Dionisio, aquel siguiente mes de octubre de 1948, y varios de sus primeros académicos, tuvieron en la organización y pronta consolidación de la Fiesta de la Vendimia jerezana, al ser convocados o formar parte de los poetas que inspiraron y fundaron las celebraciones, quienes bajo el epígrafe de 'los sabios' fueron los primeros miembros del jurado de los concursos poéticos que se celebraron dentro de los juegos florales y la flor natural, al olor de los que se concibió la Feria de Septiembre y desde luego la de la celebración del nacimiento del mosto. Glosará solamente su primer cuarto de siglo, dejando en el tintero, por lo extenso del tema las demás celebraciones que siguieron a las bodas de plata de las Fiestas.

El acto es de entrada libre, hasta totalizar el aforo que marca el protocolo. La sesión está prevista para este martes, 8 de marzo de 2022, a las 19:30 horas, en la sede de la Real Academia (calle Consistorio, 13). La exposición también podrá ser seguida de forma telemática mediante la web de la Real Academia (www.academiasandionisio.com) o este enlace: https://bit.ly/3vF6Oty

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios