Cultura

La Federación de Peñas entrega los Premios Revelación y Cante de Acompañamiento

  • La joven cantaora Reyes Carrasco y José Valencia son los ganadores

José Valencia, cantando a Jesús Carmona en 'El Salto'.

José Valencia, cantando a Jesús Carmona en 'El Salto'. / Manuel Aranda

La Federación de Peñas Flamencas de Jerez ha otorgado el premio Mejor cante de acompañamientoa José Valencia, partícipe del espectáculo ‘El Salto’ de la compañía de Jesús Carmona en el XXV Festival de Jerez. También la junta directiva de la Federación ha decidido de forma consensuada y por unanimidad- con el asesoramiento externo y de apoyo de `Gómez de Jerez´ que la joven cantaora de tan sólo 15 año de edad Reyes Carrasco se alce con el premio Revelación’ del ciclo ‘De peña en peña’ dentro de la programación oficial del Festival de Jerez por su recital de cante en el Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón el pasado 22 de mayo.

Respecto al premio ‘Mejor cante de acompañamiento’ José Valencia es preciso decir que el cantaor de Lebrija llevó en una buena parte el peso del espectáculo, titulado ‘El Salto´, del creador y coreógrafo Jesús Carmona en el Teatro Villamarta el pasado 21 de mayo. Su cante brindó momentos de mucha emoción y destacó su intervención como un actor más de la obra donde brilló además su versión más artística siempre en calidad como acompañante.

Por otro lado, el ciclo ‘De peña en peña’ ha mostrado una vez más su claro compromiso con el flamenco en el Festival de Jerez. Las peñas han conseguido llevar a cabo una edición con excelentes resultados aún en unas circunstancias muy condicionadas por la situación tan excepcional que estamos viviendo con la Covid 19. Desde la Federación de peñas de Jerez valoran muy positivamente el apoyo del Festival de Jerez a las peñas flamencas dentro de la muestra ya que sus sedes acogen recitales muy valorados por todos los aficionados de fuera y dentro de Jerez.

En esta edición la persona que mas ha destacado demostrando una clara revelación ha sido la jovencísima cantaora Reyes Carrasco. Esta niña pero `vieja´ cantaora natural de Los Palacios (Sevilla) posiblemente sea la artista más joven de la historia en recibir este premio. Ha sido difícil la decisión por el buen nivel y variedad artística donde ha predominado el cante y el toque de forma excepcional.

Reyes Carrasco ha demostrado conocimiento y desparpajo fuera de lo habitual con esa edad. Es difícil encontrar una persona tan joven con estas cualidades para el cante. Sorprendió su facilidad para conectar con el público a través de su cante. Empezó por alegrías de forma magistral, destacó su amplio y variado repertorio dominando siempre en el escenario. Dedicó unos fandangos a las personas mayores. Cantó soleá por buleria, y ejecutó una malagueña de Chacón de forma excepcional levantando al publico allí congregado tanto en la malagueña como en varias ocasiones durante todo el recital.

Por seguiriyas se acordó de Tomas Pavón llevando a cabo su ejecución de excelentes maneras. Se acordó también de la Paquera y por fandangos de Enrique El Almendro, Manolo Caracol. Otro gran momento fue el que dedicó al maestro Enrique Morente cantando 'Estrella' que lo ejecutó también demostrando esa capacidad para sorprender sobre manera.

Fue despedida con una gran ovación y el público en pie. Reyes estuvo acompañada por su madre, María José Carrasco, que la estuvo amparando en todo momento y dos palmeros, Lebri y Manuel Bellido. Remató el recital por bulerias como estamos acostumbrados en Jerez. Y de manera muy especial destacó la extraordinaria guitarra de Paco León. En conclusión, fue una tarde que originó ese murmullo con el que los aficionados salieron encantados por esta revelación y descubrimiento. Sin duda, alguna se le augura un futuro muy prometedor a Reyes Carrasco que viene pisando con energía, temple y mucho conocimiento.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios