Feria del Libro Jerez 2021

La jerezana Margarita Lozano presenta 'El caballero de la Frontera', su primera novela

  • María José Santiago, hoy en la presentación de dos libros de Marina Bernal unidos por Manuel Alejandro

Una de las armaduras de la exposición de la Feria del Libro en los Claustros.

Una de las armaduras de la exposición de la Feria del Libro en los Claustros. / Miguel Ángel González

'El caballero de la Frontera', la primera novela de la escritora Margarita Lozano, tuvo su puesta de largo ayer en los Claustros. Presentada por Wayne Jamison, Margarita Lozano (Jerez, 1981) es graduada en Artes Plásticas y Diseño por la Escuela de Arte de Jerez y toda su carrera profesional ha estado vinculada a la gestión de patrimonio histórico, turístico y cultural.

‘El caballero de la Frontera' se sitúa en el año 1339 cuando el caballero Diego Fernández de Herrera, en un acto desesperado de poner fin al cerco que sufre la frontera sur de Castilla bajo asedio benimerín, se presta voluntario para acabar con la vida del príncipe heredero de Marruecos, que está decidido a hacerse con la plaza de la frontera. Toda la ciudad sabe que puede hacerse pasar por musulmán porque estuvo cautivo durante toda su juventud en tierras magrebíes, aunque Diego jamás contó qué vivió, dónde, cómo ni con quién durante sus casi veinte años allende los mares. Una crónica que solo está dispuesto a narrar al escriba del alcázar. El viaje, que comenzó a sus nueve años a través del reino enemigo, no terminará hasta que no cumpla su venganza contra el sultán, aquel niño junto al que creció en la suntuosa y erudita corte de Fez. Basada en la leyenda anónima de El libro del Alcázar sobre este héroe que sale de la frontera castellana para crecer en Marruecos, esta novela narra un viaje en pleno siglo XIV a través de ambas culturas.

Además, la autora se ha encargado de organizar una exposición de armas de la época medieval.

Manuel Alejandro, nexo de unión de dos libros

Dos libros unidos por el compositor jerezano Manuel Alejandro se presentan hoy en los Claustros: con motivo del reciente decimoquinto aniversario de la muerte de Rocio Jurado, la editorial Sevillapress ha relanzado una nueva edición del libro biográfico de la cantante 'Canta, Rocío, Canta' de la periodista Marina Bernal. La presentación tendrá lugar junto a la del libro 'Soy Raphaelista', de la misma autora.

En el acto esta prevista la intervencion de la cantante jerezana María José Santiago y de Manuel Cerpa, guitarrista chipionero de 'Tierras de Talento' de Canal Sur y acompañante del jerezano Jose Mercé.

'Canta, Rocío, canta' es "un homenaje a la memoria de Rocío Jurado. El perfil humano de una gran estrella. Chipionera universal y eterna en la música. Este libro es un regalo a los miles de seguidores que Rocío Jurado sigue teniendo en todo el mundo". Marina Bernal, que aprendió a ser periodista junto a ella, recorre los momentos más importantes de su vida, haciendo hincapié en las anécdotas de la Rocío mujer.

Además, trece periodistas y familiares de la cantante escriben otros tantos prólogos: Ortega Cano, Gloria Mohedano, Amador Mohedano, Luis del Olmo, Javier Osborne, Jesús Quintero, Antonio Burgos, Nieves Herrero, Javier de Montini, Isabel Gemio, Tico Medina, Carlos Herrera y Rosa Villacastín. Más de 150 fotografías en blanco y negro, la gran mayoría de ellas inéditas, completan este 'Canta, Rocío, canta'. 

En el interior, "la propia artista cuenta su vida en primera persona; Jesús Quintero le hace la última entrevista, y no olvidamos su biografía, sus películas, sus discos, sus premios, sus poemas, ni a sus amigos, ni a su gente de Chipiona".  El libro, además, recoge una serie de textos de los periodistas gaditanos Juan Mellado Poza, Cristóbal Santos Sáenz, Francisco Andrés Gallardo, Antonio Valderrama y Juan Luis Naval Molero; así como los textos íntegros de las dos exaltaciones a Rocío Jurado realizada por mujeres,  la de Marina Bernal y la de Isabel Fayos.

Por su parte, 'Soy Raphaelista',  además de un libro en el que Marina Bernal intenta desvelar las claves del Raphaelismo, es "una declaración de principios, una forma de entender la vida". El libro cuenta con prólogos de Joan Manuel Serrat, Pastora Soler, Mariola Agujetas, Ángel Antonio Herrera, Beatriz Cortázar y Enrique Miguel Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios