Cultura

El Festival de Cine Africano recibe más de 700 películas a competición

  • El certamen, que se celebra por primer año en Córdoba, seleccionará sólo 22 titulos

Más 700 cineastas africanos han presentado sus trabajos a competición en la novena edición del Festival de Cine Africano de Córdoba, que finalmente seleccionará 22 títulos para participar en las tres secciones a concurso de que consta el certamen, del 13 al 20 de octubre.

Los títulos presentados representan, según indicó ayer la organización, "las últimas producciones de la cinematografía africana, con especial protagonismo de Suráfrica y Marruecos, los dos grandes productores del continente al margen de Nollywood, la potente industria del cine de Nigeria, que es la segunda más grande en el mundo por detrás de Bollywood". Les siguen, por volumen de películas presentadas, títulos procedentes de otros países como Senegal, Burkina Faso, Túnez, Argelia, Líbano, Palestina, Jordania, Kenia y Ruanda.

Tras la selección final, sólo 22 películas competirán en las diferentes secciones del festival, que en su novena edición se traslada de Tarifa a Córdoba. En la sección El sueño africano concursarán los largometrajes de ficción, mientras que en Al otro lado del Estrecho competirán documentales y el apartado África en corto dará cabida a los cortometrajes, tanto documentales como de ficción.

La directora del festival, Mane Cisneros, valora la calidad de los trabajos recibidos, y destaca que "año tras año recibimos lo más importante del cine que se hace en África". Cisneros indica que desde la primera edición del festival, en 2004, "participan muchos jóvenes creadores que encuentran en el festival un espacio para dar a conocer sus obras en España, conscientes de que este festival es una puerta también al mercado latinoamericano". De hecho, a través del programa CineNómada las películas del festival viajan por España y por los países de habla hispana. La directora recuerda que el Festival de Cine de Africano, que es el único evento español dedicado a estas cinematografías, "quiere ser la ventana a la que se asomen las personas interesadas en conocer África, un continente a menudo desconocido y pasto de los prejuicios, a través de sus cineastas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios