Cultura

El Festival de Música Española dedica su XIX edición a Pauline García-Viardot

  • En Jerez habrá dos actos programados, el 13 de noviembre en el Villamarta con un concierto homenaje a Álvarez Beigbeder y el 23 de noviembre en el Teatro Cajasol

Una imagen de la presentación.

Una imagen de la presentación. / Lourdes de Vicente

La XIX edición del Festival de Música Española de Cádiz ‘Manuel de Falla’, que estará dedicada a Pauline García Viardot, ha sido presentada en Cádiz. Del 12 al 28 de noviembre tendrá lugar esta cita, que este año se expandirá, además de Cádiz, a seis localidades de la provincia: El Puerto de Santa María, Jerez, Prado del Rey, Algeciras, Vejer de la Frontera y Rota.

En Jerez, concretamente, el programa contempla una visita al Teatro Villamarta el próximo 13 de noviembre a las 20 horas, una fecha en la que se llevará a cabo el espectáculo dedicado a Anna Magdalena, con un concierto homenaje al maestro Álvarez Beigbeder.

La propuesta, una coproducción del teatro jerezano y el Festival de Música Española de Cádiz, comprenderá obras de Bach, Mozart, Fauré, C. Franck y el citado Germán Álvarez Beigbeder. Bajo la dirección musical de Juan Luis Pérez será el coro de la Universidad de Cádiz y la Orquesta Álvarez Beigbeder quienes protagonicen esta velada, que contará además con la participación de la soprano Patricia Calvache, el tenor Manuel de Diego y el barítono Andrés Merino.

No será la única visita a Jerez de este festival, que el 23 de noviembre a las 18 horas, y en el Teatro Cajasol se pondrá en escena ‘Bailando a Falla’ con la presencia de los solistas del Conservatorio Profesional de Danza Maribel Gallardo de Cádiz.

Pauline García-Viardot, hija del tenor y compositor sevillano Manuel García, que comenzó su carrera precisamente en la ciudad de Cádiz, nació en 1821, por lo que este año se conmemora el bicentenario de su nacimiento. A pesar de nacer en el siglo XIX, esta cantante y compositora logró ejercer una enorme influencia entre la intelectualidad europea de su época.

No es la primera vez que una composición suya se interpreta en el Festival, pero sí la primera que se le dedica una edición entera, como un especial reconocimiento a la faceta creativa de esta artista extraordinaria. Será a través de diversos recitales y de un simposio internacional realizado en colaboración con diversas instituciones.

Así, el simposio ‘Bicentenario de Pauline Viardot: corazón de Europa’, con mesas redondas y conferencias, se lleva a cabo en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), Centro Europeo de la Música, Instituto Cervantes, Instituto Francés y Fundación March, instituciones que también estarán implicadas en la celebración de tres conciertos con música de la compositora. El taller de compositoras, coproducido por el CNDM del Ministerio de Cultura y Deporte, también la tendrá como eje central de las 10 obras que estrenará el sábado día 20 el Trío Zukan bajo el título ‘De paseo con Pauline’.

Los tres conciertos dedicados a Pauline García Viardot se centrarán en su música de cámara, el jueves 25 en el Centro Fundación Unicaja Cádiz, pero también explicarán su relación con otros compositores como Chopin o el propio Falla, -el día 23, con la colaboración de la Real Academia de las Bellas Artes de Cádiz-, o el entorno cosmopolita de la autora, en colaboración con Acción Cultural Española, el viernes 26.

Entre los estrenos, uno de los más destacados será la interpretación de una nueva versión de la monumental obra de Falla, ‘La Atlántida’. Se trata de una cantata escénica en la que el autor estuvo trabajando durante 20 años, y que el domingo día 21 interpretará la Coral de Cámara de Pamplona en la versión para gran coro, solistas y dos pianos, bajo la dirección de David Gálvez Pintado y en colaboración con el Gobierno Foral de Navarra. Será la primera vez que esta obra se interprete en Cádiz, y precisamente en el Teatro que lleva el nombre del compositor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios