Flamenco

La III edición del Festival de la Guitarra Flamenca de Jerez será dedicada a Manolo Sanlúcar

  • Los jóvenes Alba Espert y Marcos de Silvia abrirán la edición que tendrá su segunda jornada con un concierto del onubense Manuel de la Luz

  • El Villamarta acogerá la gala en honor al maestro sanluqueño con Luis Moneo, Diego Carrasco, David Lagos, Felipa del Moreno o Joaquín Grilo como invitados

Una imagen de la presentación del festival.

Una imagen de la presentación del festival.

Después de un año sabático debido a la pandemia, el Festival Internacional de la Guitarra Flamenca de Jerez retorna con fuerza. Lo hará manteniendo la duración, tres días (1,2 y 3 de septiembre), y con una gala final que en esta ocasión se celebrará en el Teatro Villamarta y que servirá para rendir homenaje a uno de los grandes músicos de este país, Manolo Sanlúcar.

Comisariada por el empresario Mario González, con la dirección artística de Santiago Lara y el apoyo del Ayuntamiento de Jerez y Fundarte, la presente edición mantiene el objetivo de potenciar y seguir poniendo en valor a la guitarra flamenca.

La presentación de la III edición del Festival Internacional de la Guitarra Flamenca de Jerez se ha llevado a cabo en el Teatro Villamarta, con la presencia del delegado de Cultura, Francisco Camas; Isamay Benavente, directora del Teatro Villamarta; Santiago Lara, director del festival –y discípulo de Manolo Sanlúcar– y Mario González, promotor del festival.

La Guarida del Ángel acogerá el miércoles 1 de septiembre un recital de los jóvenes guitarristas jerezanos Alba Espert y Marcos de Silvia y el día 2 de septiembre otro a cargo del onubense Manuel de la Luz, muy vinculado a Manolo Sanlúcar puesto que participó en la ‘Obra Didáctica para la Guitarra Flamenca’, que dirigió y produjo el propio Sanlúcar. Ambos conciertos comenzarán a las 21:30 horas.

Por su parte, el 3 de septiembre, a partir de las 21:30 horas, el Teatro Villamarta albergará la gala de clausura con los artistas Diego Carrasco, Luis Moneo, Joaquín Grilo, David Lagos, Juan Carlos Romero, David Carmona y Felipa del Moreno, todos ellos vinculados alguna vez en su carrera con Manolo Sanlúcar al compartir escenario o espectáculos con el maestro. Esta gala, con la dirección artística de Santiago Lara, cuenta igualmente con la dirección coreográfica de Mercedes Ruiz.

Cartel de la gala dedicada a Manolo Sanlúcar. Cartel de la gala dedicada a Manolo Sanlúcar.

Cartel de la gala dedicada a Manolo Sanlúcar.

En cuanto al concurso de guitarra, otro de los pilares tradicionales del Festival Internacional de la Guitarra Flamenca de Jerez, se traslada en esta edición al mes de diciembre, sin fecha concreta aún. El motivo, que la Peña Bueña Gente, implicada en el proyecto y escenario del concurso, aún no dispone de su nueva sede en el Palacio Basurto para acoger el mismo, si bien se espera que en el último trimestre de este 2021 ya se haya hecho efectivo su traslado para que pueda desarrollarse el concurso en diciembre.

La guitarra, en toda su extensión

Durante su intervención en la presentación del Festival, el delegado de Cultura del Ayuntamiento, Francisco Camas, consideró que la guitarra en Jerez “está viviendo un nivel como nunca ha tenido la ciudad, siempre ha habido exponentes artísticos de primer nivel, pero la proyección nunca ha sido tan larga y tan honda. En Jerez reunimos a una docena de tocaores que van a definir el futuro de la guitarra”. Camas añadió que “con esa materia prima y de la iniciativa privada vamos para adelante. No sé hacia dónde vamos a llegar, pero vamos por buen camino y situando la marca Flamenco de Jerez en el sitio que ha tenido siempre, redimensionándose en el siglo XXI para que alcance cotas universales”.

Santiago Lara, director del festival, destacó el “trabajo que cuesta” sacar adelante un evento de este tipo “porque por desgracia en España es complicado que la gente acuda a conciertos de guitarra. Es una pelota que hay que echar a rodar, porque el nivel de los guitarristas españoles es increíble”. En cuanto al Festival Internacional de la Guitarra de Jerez, Lara señaló que surge “porque hay una generación de artistas en Jerez creo que irrepetible. Nunca hemos tenido tantos y tan buenos”.

A la presente edición la define de “especial, ya que está dedicada al genio de Manolo Sanlúcar, de los pocos que nos quedan vivos de este arte y que representa el nivel de compromiso que parece que se está perdiendo”. El festival arranca “con dos jóvenes valores de la tierra, Alba Espert y Marcos de Silvia, dos guitarristas muy jóvenes que representan el futuro de esta generación que hablamos y a los que es importante que se les vaya dando su sitio”. En cuanto al concierto del día 2, a cargo de Manuel de la Luz, lo definió como “un guitarrista que tiene ya su trabajo discográfico y que sigue una línea que yo, como director del festival, me gusta tenerlo aquí por su compromiso y sus composiciones tan bonitas”.

Sobre la gala del día 3 de septiembre en el Villamarta, Lara avanzó que “la voy a construir en torno a la obra Tauromagia. Es una gala artísticamente súper interesante y esperemos que el público responda como creemos que debe responder, para darle a Manolo Sanlúcar el homenaje que merece”.

Mario González, promotor del festival, destacó igualmente el “trabajo, tanto artístico como a nivel de producción” que representa. Destacó igualmente “la suerte de disponer del Villamarta para un gran evento como este. Entendemos que la guitarra de Jerez merece ese espacio, porque tiene un papel importante a nivel internacional y es el momento de reconocerlo”.

Por último, Isamay Benavente, directora del teatro Villamarta, entiende que “todos los homenajes que se le hagan a Manolo Sanlúcar son pocos y desde Fundarte agradecemos el esfuerzo para organizar el festival en tiempo récord”.

Las entradas para los tres conciertos se ponen esta semana ya a la la venta físicamente en el Teatro Villamarta y online a través de tickentradas.com a un precio de 15 euros para los conciertos de los días 1 y 2 y a 20 euros para la gala del día 3 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios