Cultura

El Festival Joven Jazz en la Frontera se celebrará entre el 18 y el 20 de agosto en el Cine Astoria

  • Conforman el programa Paula Bilá Trío, El domador de medusas + Baile Swing, Dorantes, Lara Wong Trío y Laurent Coulondre Quintet

  • 'El Domador de Medusas', en Jerez

Presentación del Festival Joven Jazz en la Frontera.

Presentación del Festival Joven Jazz en la Frontera.

La delegada del Área de Gobierno de Acción Social y Políticas Inclusivas, Carmen Collado, y la delegada de Igualdad, Políticas de Juventud e Infancia, Diversidad, Vivienda y Coordinación de Distritos, Ana Hérica Ramos, han presentado el Festival Joven Jazz en la Frontera que se celebrará desde el día 18 al 20 de agosto en el Cine Astoria, a partir de las 22 horas. 

En la presentación han participado también el portavoz del Grupo Municipal Adelante Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo; Domingo Pedro García, de la dirección local de IU Jerez; Paco Barroso, de Faro Producciones; así como Elena Jiménez, del grupo ‘El domador de medusas’.

Para Ana Hérica Ramos “es importante potenciar que este estilo musical tenga mayor presencia en Jerez y en esta nueva edición vamos a rescatar músicos de la provincia para que puedan lucir y compartir con el público”. Ha destacado que “este año cambiamos de ubicación pero no el espíritu de la programación que llegará con la misma calidad". Para la delegada este festival ha permitido "disfrutar de una música viajera y también viajar por diferentes espacios que Jerez ofrece. Hemos estado en la Sala Paúl, en el Jardín Escénico y ahora nos vamos al Astoria”.

Raúl Ruiz-Berdejo ha dejado claro que “desde IU tenemos clara nuestra apuesta por la cultura diversa que de respuesta a las necesidades de toda la ciudadanía y prueba de ello es nuestro apoyo a este festival que se consolida y da un paso más con una apuesta más ambiciosa. El programa es de calidad y va a gustar a los jerezanos y jerezanas, a quienes animamos a que asistan y disfruten de los conciertos".

Paco Barroso ha repasado el programa, destacando la actuación el jueves día 18 de una joven de la provincia, Paula Bilá Trío, “que hace jazz y blues y que ha producido un disco en Irlanda”. Asimismo, en el día dedicado a la música de intérpretes de la provincia, ha resaltado la participación de ‘El domador de medusas’, un grupo de Jerez, que irá explicando durante su actuación la música jazz que interpreta y que en esta ocasión estará acompañado de un grupo de baile swing.

El viernes día 19 le tocará el turno “al maestro Dorantes que hace mucho tiempo que no viene a Jerez y que estará aquí con su espectáculo nuevo y será un auténtico lujo tenerlo en directo”. Paco Barroso ha añadido que el sábado 20, “tendremos a los dos grandes jóvenes de este último año”. Una es Lara Wong, “que es una artista de origen japonés que toca la flauta travesera y el bansuri y que junto a su trío pondrá en escena el espectáculo con el que ha ganado el premio a la mejor instrumentista en el Festival de Las Minas”. También estará otro gran instrumentista, el francés Laurent Coulondre, “que viene con su grupo completo con el que hará fusión de jazz con blues, rock funk, hip hop. Es un auténtico artista y muy joven”.

Por su parte, Elena Jiménez, de ‘El domador de medusas’ ha explicado que su grupo ha preparado un espectáculo junto a un grupo de baile de swing “porque nos gusta hacer una perspectiva del jazz que se hacía en los años 20, 30, y 40 y ahí el baile tenía mucho protagonismo”. Ha añadido que “este grupo de baile pertenece a una asociación que se llama Rebeldes del swing que están difundiendo esta danza por la provincia”. De este modo, en el espectáculo que tendrá lugar el jueves 18 de agosto, harán demostraciones de distintos bailes de este género según la época.

La entrada a estos conciertos será libre hasta completar el aforo. La apertura de puertas del Cine Astoria tendrá lugar a las 21:30 horas.

Además de los conciertos dentro de este ciclo se celebrarán también una serie de actividades paralelas relacionadas con el jazz. Entre ellas, una MasterClass de baile, proyección de cine sobre la historia de este género musical para dar a conocer sus orígenes. También habrá una conferencia sobre este mismo tema y sobre la relación del cine y el jazz. Del mismo modo, durante los tres días del ciclo se ubicará un stand para mostrar, compartir e intercambiar discos de coleccionistas, una actividad en la que podrán participar particulares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios