Cultura

El Festival Manga de Cádiz espera recibir más de 20.000 visitas

  • La cita, que se inaugura este viernes y se desarrollará durante el fin de semana, abandona este año el castillo de San Sebastián para regresar al patio del colegio San Felipe Neri

Cartel del Festival Manga de Cádiz.

Cartel del Festival Manga de Cádiz.

De la debilidad crear una oportunidad. Es la filosofía que subyace en la, en principio, accidentada organización del Festival Manga de Cádiz 2018, Femanca, que ha tenido que abandonar este año su enclave predilecto, el Castillo de San Sebastián, y regresar al patio del colegio San Felipe Neri donde se celebraron cinco de sus ediciones y que cuenta con la gran ventaja de un aforo mayor. Así, tal y como explicaron los organizadores, mientras que en el castillo de La Caleta tiene un tope de 3.000 personas, el patio del colegio marianista alcanza las 7.500 como tope. Por ello, Femanca 2018 espera batir su récord y recibir a más de 20.000 personas este fin de semana.

"Aunque nosotros apostamos por San Sebastián como nuestro enclave perfecto, las obras en el puente Canal impiden el acceso al castillo", argumenta el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Cádiz, Adrián Martínez de Pinillos, sobre el cambio de localización de una cita "imprescindible ya en el calendario de los jóvenes de Cádiz, la Bahía y Andalucía" que se inaugura este viernes y que se desarrollará durante todo el fin de semana. Un evento confeccionado por el Consistorio gaditano y por las asociaciones Agoca, Fénix, Isshin, La Forja de los Sueños, Milenaria, Mueve Ficha y Odaiba, y en el que están trabajando "unas 300 personas, sobre todo, voluntarios de estas asociaciones que se están dejando el pellejo sin ningún tipo de interés más allá que el de disfrutar del Salón Manga de Cádiz y hacer disfrutar al resto de jóvenes", reconoce Martínez de Pinillos.

El presupuesto del festival aumenta de 37.000 del pasado año a 42.000 en esta edición

Junto al edil, Juan José Gómez, coordinador de la Casa de la Juventud, Agustín Merello, administrador del colegio San Felipe Neri, y Miguel Gutiérrez, en representación de las asociaciones juveniles, ofrecen los detalles de esta nueva edición donde "además de las actividades de años anteriores" se han sumado "nuevas propuestas" que ocuparán la totalidad del patio del centro educativo y que vienen a responder las demandas de la comunidad que disfruta de la afición o el interés por el manga y la cultura japonesa y otras formas de ocio alternativo.

Una de las grandes novedades es la presencia de cinco cosplayer (las personas que se caracterizan de sus personajes manga favoritos con disfraces, cosplay, realizados por ellos mismos) reconocidos tanto en el ámbito provincial como nacional. De esta forma, se creará un punto de encuentro en una de las carpas para que los jóvenes puedan conocer y hacerse fotografías con estas personalidades del cosplay, entre ellas, la pareja tinerfeña H.Kanda & Yushu E., el catalán Taifu (participanate en el European Cosplay Gathering 2018 con el equipo ECG Team Spain y primer premio en la categoría individual del Salón Manga de Barcelona 2017), la jerezana Lesciel y la cosplayer chiclanera Ellysioss. Estos invitados también se convertirán en miembros del jurado del concurso de Cosplay del festival de este año.

Además, Femanca 2018, que contará con cuatro carpas de 150 metros cuadrados cada una y otro buen número de carpas menores, también introduce este año un scape room de temática japonesa, gracias a la colaboración de la empresa Escairoom; un taller de drones impartido por Isshin Bot; zona de juegos con la introducción este año de la Nintendo Switch, el Legacy Combat de Star Wars y con un torneo de Fallout organizado por Locos por Fallout-España, además de talleres especiales de Yoyosuri (un juego japonés parecido al juego de cazar patos de nuestras ferias, aunque aquí se trata de cazar globos), de harafuda (juego de cartas japonés) y de kabuki (teatro clásico japonés), entre el número ingente de actividades de este año que se pueden consultar en la web de Femanca.

El Festival ha experimentado este año una pequeña subida de presupuesto debido a los costes del traslado de la cita. Así, si en 2017 se realizó con 37.000 euros (más 14.000 de las asociaciones), a esta edición se han destinado 42.000 euros (más los 14.000) para su puesta en pie que, como recalcaron los organizadores, se está haciendo "intentando afectar lo menos posible a la actividad diaria de un colegio que hay que recordar que está en activo".

Las puertas de San Felipe Neri se abrirán para recibir a los asistentes al festival a las 17.00 horas del viernes y cerrarán a las 22.00 horas. El sábado, el día que suele recibir una mayor afluencia de público, el horario será de 11.00 a 22.00 horas, mientras que el domingo se podrá acudir de 11.00 a 20.00 horas. Un horario que aparece remarcado en el cartel anunciador de la cita realizado por el gaditano Luis Baro Benítez, ganador del certamen convocado a tal fin.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios