Cultura

El Festival de Música Manuel de Falla estrenará este año escenarios

  • La iglesia del Carmen, el claustro de San Francisco, el Centro Reina Sofía y el Parque Genovés se unen al primer coliseo · El Carnaval de Barranquilla protagonizará un pasacalles y un espectáculo en el Falla

Once grupos de cuatro países integran este año la programación del XXVI Festival Iberoamericano de Música Manuel de Falla, que saldrá esta vez de su ubicación más habitual, el teatro que lleva el nombre del músico gaditano, para estrenar escenarios y espacios en los que multiplicar la oferta musical de la semana. Así, la iglesia del Carmen, el Parque Genovés, el claustro de la iglesia de San Francisco o el Centro Municipal Reina Sofía se suman al Falla para acoger los espectáculos procedentes de Argentina, Uruguay, Colombia y España. Un festival que tendrá un especial acento argentino -con una jornada matinal de domingo de tangos en el Parque- y que guardará un hueco al Carnaval de Barranquilla, con un pasacalles y una actuación en el primer coliseo de la ciudad. El festival, eso sí, no incluye en la programación avanzada ayer ni una obra del gaditano Manuel de Falla, que también da nombre al certamen y que por cierto tanta vinculación tuvo en los últimos años de su vida con Argentina.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, destacó ayer en la presentación de la programación, precisamente, el protagonismo que tendrá la música iberoamericana y, en especial este año, el tango argentino, con una sugerente jornada matinal en el Parque Genovés el domingo 23, donde la música de Piazolla y otros autores argentinos convivirá, en los espacios más recogidos del jardín gaditano, con románticos boleros o canciones brasileñas: la plaza Santa Rosa de Lima, donde Lila Horovitz y Ariel Hernández ofrecerán el montaje Tangos de ayer y de hoy; la fuente del niño con paraguas, con el recital Solos de bandoneón a cargo de Fabián Carbone, y la plaza del Árbol, con el Cuarteto Celliberia.

El festival se inaugurará un día antes en el Falla con la actuación de Frolov Chamber Orchestra, que interpretará piezas de Albéniz -entre ellas Cádiz-, Casals, Sarasate y Piazzolla. La agrupación internacional suple la baja de la Orquesta Ciudad de Cádiz, anunciada incluso en la programación oficial del Falla y que, según explicó Castillo, "declinó" finalmente participar en el festival.

También ha tenido que ser sustituido el Ballet de Camagüey, que iba a representar en el Falla Giselle y cuyos componentes han tenido que suspender su gira por España al no lograr el visado. En este caso, su sustituto será el Carnaval de Barranquilla, ritmos colombianos que inundarán las calles del casco histórico de Cádiz el 26 de mayo y que un día después sonarán en las tablas del Teatro Falla, en un espectáculo con entrada gratuita hasta completar el aforo.

Otro de los platos fuertes del festival será la esperada actuación del cantante uruguayo Jorge Drexler, que el 28 de mayo presentará en el Falla su último trabajo, Amar la trama.

El Centro Municipal Reina Sofía será escenario el 26 de mayo del concierto que ofrecerán la soprano Cecilia Lavilla, hija de Teresa Berganza, y el pianista Juan Antonio Álvarez, con un completo programa musical bajo el título genérico Música para el alma. Tanto este concierto como los que tendrán por escenario la iglesia del Carmen y el claustro de la iglesia de San Francisco son también gratuitos.

Antonio Castillo y el coordinador del Festival, Pepe Vélez, destacaron el intento de traer a Cádiz el abanico más amplio posible de la música iberoamericana, en un certamen que, como todos los que se organizan en la ciudad, mira al futuro con la vista puesta en el Doce y en la celebración del Bicentenario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios