Cultura

El Festival tira de iniciativa privada para sus actividades paralelas

  • La muestra se echará a la calle con dos 'flashmobs' en la Plaza del Arenal y apuesta por las artes plásticas El certamen estrena aplicación para móviles, que acercará Jerez al cursillista

La llegada del mes de febrero supone una cuenta atrás para la XVII edición del Festival de Jerez, que en la mañana de ayer presentó su programa de actividades complementarias. Además, la cita sirvió para anunciar una iniciativa pionera dentro de los festivales flamencos, la creación de una aplicación para móviles que permitirá a los cursillistas y aficionados al flamenco estar al tanto de todo lo que ocurre en la ciudad durante los quince días de celebración de la muestra.

La aplicación, realizada por la empresa Boasorte Comunicación para Iphone y Android y en inglés y castellano, incluye toda la programación oficial del Festival, así como sus cursos y noticias. Pero además, está pensada para facilitar a los visitantes el calendario de actos de la iniciativa privada y se convierte en una guía útil sobre los atractivos turísticos de la ciudad.

Se podrá descargar de forma gratuita y supone un golpe de efecto más en la política tecnológica de la muestra jerezana, que ya el pasado año apostó fuerte por las redes sociales.

Dentro del programa de actividades complementarias destaca la puesta en marcha de dos flashmob, según Isamay "peticiones de la delegación de cultura", y que pondrán en escena María del Mar Moreno y Mercedes Ruiz. Ambas bailaoras representarán "a los dos barrios de Jerez, Santiago y San Miguel", explicó la directora de la muestra, y llevarán a cabo, en plena Plaza del Arenal, dos coreografías, de bulerías (fijada para el 9 de marzo de 12 a 12.30 horas) y tangos (que se representará el 2 de marzo de 12 a 12.30), respectivamente.

Las coreografías serán colgadas en los próximos días en el canal de televisión del Festival de Jerez, "para que los cursillistas o cualquier aficionado al flamenco se vaya ensayando los pasos", aseguró Benavente.

Dentro de las actividades, que son todas productos de la iniciativa privada, sobresalen también las denominadas 'Flamenco para los sentidos' y las 'Actividades de las artes plásticas', que la directora del teatro calificó como "un lujo por su creatividad e imaginación".

Dentro del primer apartado encontramos dos, la 'Experiencia Plástica del Flamenco', y la 'Cata de vinos y cantes de Jerez', la denominada 'Flamenco & Sherry Experience'.

La primera de ella se estrena el mismo día de apertura del festival, el 22 de febrero, en la Sala Paul, y es una creación de la 'Compañía Rehondo: Arte & Costumbre'. La propuesta es especialmente significativa ya que a través del cante de Andrés de Jerez, que guarda con mimo el sentido de la ortodoxia, y la guitarra de Carlos Grilo, el pintor Gonzalo Conradi expresará sus sensaciones. La idea original y el guión son obras de Miguel González Márquez y el precio de la función, 15 euros.

La otra actividad, la Cata de vinos y Cantes de Jerez, fue estrenada hace unos días en la Bienal de Flamenco de Holanda y consiste en unir flamenco y vino a través de la experiencia del enólogo Antonio Flores y el crítico de flamenco José María Castaño. El acto está fijado para el 28 de febrero y su principal novedad, aparte de la presencia del enólogo Antonio Flores, será la del cantaor Fernando de la Morena.

El tercer apartado de las complementarias se sostiene en la fotografía y en dos exposiciones. La primera corresponde al fotógrafo de Diario de Jerez Miguel Ángel González, premio a las Artes Plásticas por la Cátedra de Flamencología, y estará ubicada en el Espacio de la Calle (Calle Santo Domingo nº7). En esta ocasión, el jerezano se adentra en el mundo de la danza para expresar 'Danza, amor, sometimiento' y lo hará con una muestra que se inaugurará el día 16 de febrero y estará en funcionamiento hasta el 30 de marzo.

La segunda, realizada por Steve Khan, se abrirá al público el día 23 de febrero en la Galería Sánchez de Lamadrid bajo el título 'Being there' y permanecerá vigente hasta el 13 de mayo. Las artes plásticas se completan con la exposición de pintura de Nigel Leach, que se podrá visitar en el mismo Teatro Villamarta.

La oferta se completa un año más con una sección pedagógica y didáctica que vendrá de la mano de dos propuestas, la denominada 'EmocionArte flamenco', en la que alumnos de seis centros educativos de Jerez y la provincia desarrollarán un Aula de Flamenco que culminará con la asistencia al ensayo general del espectáculo inaugural del festival, 'Las cinco estaciones'.

Asimismo, se pondrán en marcha varios talleres plásticos para niños entre 4 y 11 años, con los que se intenta que los pequeños tengan un contacto directo con el flamenco. La actividad se denomina '...Me persigue un lunar!' y la organiza Monto Cultura.

Los actos paralelos contarán también con dos cursos, ambos en el Centro Andaluz de Flamenco. El crítico Juan Vergillos se adentra en la 'Historia del Baile Flamenco', cuya inscripción puede hacerse mediante mail a juanvergillos@yahoo.es, y Alfredo Lagos y Dani de Morón impartirán un curso de Guitarra Flamenca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios