Final "alegre" para la temporada

El espacio cultural 'ArteaDiario' acoge la presentación del último libreto de la programación lírica del Villamarta de esta primavera con la zarzuela ‘La canción del olvido’, una obra "fresca y divertida"

Final "alegre" para la temporada
Final "alegre" para la temporada
A. Cala

28 de mayo 2010 - 07:36

“Una alegría”. Éste fue el calificativo más utilizado ayer para describir en una sola palabra la zarzuela ‘La canción del olvido’, que se representará hoy y mañana en el Villamarta. Una obra de José Serrano para la que la asociación cultural La Arcadia-Jerez ha elaborado un libreto, que se presentó ayer en el espacio cultural de Diario de Jerez, ‘ArteaDiario’, editado por este medio, y que cuenta con el patrocinio de González Byass y Alfonso Catering.

Y de nuevo la sala se quedó pequeña, para un programa que pone el broche a la temporada lírica del coliseo jerezano. En esta cita estuvieron presentes gran parte del elenco de la zarzuela, como Ruth Rosique (Rosina), José Antonio López (Capitán Leonello), Luis Varela (Toribio Clarinetti), el figurinista Jesús Ruiz, la delegada de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso; la directora del Villamarta, Isamay Benavente; el director de escena, Francisco López; el director del Diario, David Fernández; el presidente de La Arcadia-Jerez, José Luis de la Rosa; Alfonso Rodríguez, de Alfonso Catering, y José Argudo, de González Byass.

“Es un orgullo presentar este libreto, rodeado de un elenco tan maravilloso”, comentó David Fernández, quien añadió además que el Villamarta consigue “hacernos felices y entusiasmarnos con la ópera, en este caso, con la zarzuela”. El director del Diario, como balance de la temporada, resaltó la labor del coliseo por su programación, a La Arcadia-Jerez por los libretos, a los patrocinadores y Ayuntamiento por su apoyo y al público “por ser siempre tan fiel a estas citas”.

Francisco López destacó que se siente “muy agradecido” al Villamarta por haberle permitido trabajar en ‘La canción del olvido’, una obra “fresca y divertida, con un elenco reconocido a nivel mundial”. Asimismo, comentó que, como director de escena, está “encantado” de hacer zarzuela, “a pesar del sufrimiento que supone desde el punto de vista creativo ya que creo que tenemos que hacer zarzuela, éticamente, y porque es una manera de ser universales, partiendo de lo local”. “Un género que se lo merece, que tiene mucho futuro, y que es incomparable con otros”, concluyó.

Ruth Rosique y José Antonio López se mostraron “encantados” de participar en esta zarzuela, y junto a Francisco López, “que siempre me hace crecer”, aseguró Rosique. “Me siento como en casa”, añadió José Antonio, que deseó que el público disfrute con esta zarzuela, “al igual que lo hemos hecho nosotros”. Luis Varela destacó de la zarzuela en general que es un género “adorado en todo el mundo, y es que no sabemos lo que tenemos dentro de casa”. “Me siento muy honrado de trabajar con estos grandes divos, de los que siento envidia por sus voces, tan apreciadas en todo el mundo”. Jesús Ruiz subrayó su “satisfacción” por la labor de escenografía y figurines, que a pesar del “torbellino” de trabajo que supone, una vez visto en escena “uno se resarce”.

Desde la dirección del teatro, Isamay Benavente dijo sentirse “muy contenta” por poder cerrar la temporada con una zarzuela por la que apostamos, “y a pesar de los tiempos difíciles, lo seguiremos haciendo por este género”. “Cuando –añadió– se ve el resultado en los ensayos uno sabe que toda esta lucha y trabajo merece la pena”. “Les aseguro que el público disfrutará con esta obra y los espectadores saldrán con energía positiva y alegría, que también hace falta en estos tiempos”, comentó, a la vez que agradeció a los patrocinadores y a la La Arcadia-Jerez “la posibilidad de disfrutar de libretos como éste”.

La delegada de Cultura apuntó que a pesar de los malos tiempos, “la cultura es importante y necesaria. Hay que crear conciencia desde el disfrute y la formación. Son espacios para la convivencia, de donde surgen las soluciones para temas difíciles”. Por su parte, tanto Alfonso Rodríguez como José Argudo subrayaron el apoyo desde sus respectivas empresas, Alfonso Catering y González Byass, a la consecución de estos programas. “Se termina la programación con alegría, sabor y colorido a través de ‘La canción del olvido’, para el disfrute de todos nosotros”, dijo Rodríguez. José Argudo felicitó “a todas las personas que hacen posible la puesta en marcha de la programación del Villamarta, que acaba así, llena de alegría, a la que nosotros añadimos la alegría que otorga TíoPepe”. José Luis de la Rosa aseguró que en los tiempos que corren “creo que hemos conseguido remar todos para el mismo sitio”. Desde La Arcadia-Jerez “la zarzuela es tan importante como otros géneros y lo mostramos en los libretos. Nos queda mucho por descubrirle de la zarzuela, que es algo extraordinario, y más con estos artistas, y en el Villamarta”.

stats