'Flamenco Kids', la verdad del cante jondo contada a los niños
Flamenco
El guitarrista José Luis Montón edita un álbum discográfico con cantes para los más pequeños, según poemas de Teresa del Pozo y con abundantes personajes de la Bahía de Cádiz
De un tiempo a esta parte estamos asistiendo al nacimiento de una serie de creaciones que, orientadas al público infantil, tratan de acercarle el flamenco de una forma divertida por medio de talleres, obras de teatro y otros formatos que, justo es destacarlo, están teniendo una excelente acogida.
No hay ya evento flamenco -bienales, festivales, etc.- que no cuente con sesiones especiales para colegios. Entre las más conocidas (pero hay más) se encuentran las experiencias de Silvia Marín y la historia de Flamenquita, la niña que perdió el compás, una creación del gaditano Kike Linera que se acerca ya al centenar de representaciones. Pero todas las que conocemos tienen la performance o el teatro como formato, y en lo tocante a grabaciones, la producción era inexistente, si se exceptúa el recopilatorio del sello Universal con una selección de temas asequibles extraídos de su fondo discográfico. En este panorama, llega "un proyecto que ofrece, por primera vez, al público infantil, un disco con músicas y letras comprometidas, con la misma calidad que un disco destinado a un público adulto donde el flamenco es el vehículo estético y rítmico para contar unas historias que lleguen al alma de los niños y de los padres".
El entrecomillado anterior está tomado del blog del propio proyecto -que se puede visitar en la dirección www.flamencokids.blogspot.com- donde sus autores, el guitarrista José Luis Montón y la profesora Teresa del Pozo, narran paso a paso el proceso de gestación del disco y la historia de algunas de las canciones. Cómo nace, por ejemplo, el primer tema, una nana escrita por la madre de Teresa para el hijo de los autores. Un poema al que Montón otorgó música e intérprete, pues pensó que era idónea para la voz del gaditano José Anillo, que es quien la canta en el disco. Nació después la historia del 'Camaleón daltónico', producto de la labor educadora de Teresa y en la que José Luis vio de inmediato unas alegrías. Porque, como ellos mismos cuentan, "cada tema es un mundo en sí mismo, y al mismo tiempo todos están relacionados entre sí". Tenemos de esa forma a 'El erizo bailarín', que es un ejemplo de gallardía por su empeño en querer bailar. Como premio a su constancia, la gaditana Ana Salazar le ha creado una coreografía y le pone voz a ritmo de rumba. También encontramos a 'La urta mellada', que "sólo come ensalada", cantada por bulerías por José Ramón Albite; el tímido 'Camarón opaco', unos tangos que canta Carmina Cortés, o 'El cangrejo Moro' que sueña con viajar -"pero no va a Bali, que se queda en Cai".-, un tanguillo interpretado por una chirigota de amigos entre los que se encuentran Yeye de Cádiz. José Luis Cano (Gomaespuma) y José Manuel Gamboa. Como se puede observar, hay mucha inspiración gaditana en las composiciones. Una más de ellas sería la historia de 'La ortiguilla', otras bulerías interpretadas por Noemí Humanes. Esa presencia se encuentra en la misma justificación del proyecto expuesta por sus autores que nos cuentan que "a través de personajes de la Bahía de Cádiz veremos que todos somos diferentes, y que es esa diferencia la que nos hace especiales". Un contrapunto pedagógico que va más allá de la intención didáctica de los estilos flamencos que se han reunido.
También te puede interesar
Lo último