DIARIO DE JEREZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Música

‘Flecha Valona’, la música que no desfallece

  • La banda jerezana de Ezequiel Márquez presenta un nuevo adelanto, ‘La fiesta de las melodías’, de su disco ‘La capital’

Ezequiel Márquez, en una imagen de promoción del disco. Ezequiel Márquez, en una imagen de promoción del disco.

Ezequiel Márquez, en una imagen de promoción del disco.

Seguramente, en otra vida, Ezequiel Márquez recorría las calles de cualquier pueblo de Bélgica acompañado de su voz y una guitarra. Hacia este país le tiene el jerezano un amor especial. Tanto, que de él surgió el nombre de su grupo, ‘Flecha Valona’,  una clásica carrera ciclista que se disputa durante la primavera. Allí, los deportistas se tienen que enfrentar al famoso ‘Muro de Huy’, o el revienta piernas por su fuerte desnivel de hasta el 25%. Hay que estar muy en forma para superarlo.

Con él ha construido “un pequeño símil de todo lo que cuesta realmente la música hoy, es como subir ese muro. Muy difícil, pero no se puede desfallecer. La música es una carrera de fondo y hay que ir poco a poco”. 

Y contra ese desfallecimiento y los efectos del confinamiento, ‘Flecha Valona’, una de las formaciones con más talento de la escena nacional, quiere empapar al personal de esos mensajes positivos que ayudan a empezar de nuevo. Así, este jueves se recibió por todo lo alto en las redes  ‘La fiesta de las melodías’, el flamante videoclip de la banda jerezana, perteneciente a su reciente EP, ‘La capital’.

Una emocionante pieza realizada en su mayor parte en plena cuarentena, en Jerez, Alcalá de los Gazules y Chipiona. Un disco, grabado en el jerezano Estudio 79, que la banda presentaba el pasado 13 de marzo -tan solo un día antes de que se decretara el estado de alarma- y que ya se puede disfrutar en todo su esplendor. 

La presentación del disco se iba a realizar en Madrid el 18 de marzo, en Radio3 y TVE... Promociones que se han aplazado. Este nuevo trabajo salió sólo en digital, y luego llegó la rabia de tener que quedarse en casa y que todo se paralizara. 

Ezequiel Márquez, frontman, compositor y motor de ‘Flecha Valona’, describe ‘La fiesta de las melodías’ como “un decálogo de supervivencia existencial para sortear los obstáculos del día a día, dejándonos guiar siempre por nosotros mismos”. La canción enarbola un poderoso mensaje positivo, “a pesar de que las circunstancias no sean las mejores”, recuerda el músico, que habla de la necesidad de “romper con todo lo anterior para llegar a ese estado óptimo”.

Se trata del tercer single extraído de ese trabajo tan especial que es ‘La capital’, con el que la formación se pasa por primera vez al castellano, y que recoge un maravilloso compendio de canciones de esas que entran a la primera.

Hay que destacar que la pieza audiovisual ha sido filmada y editada por José Manuel Puerto de Puerto Audiovisual. En ella se recogen escenas del transcurrir de los días durante el encierro, tanto de la propia banda como de amigos cercanos, que han querido colaborar con un pedacito de su intimidad en el mensaje de esperanza que lanza ‘Flecha Valona’. También hay tanto imágenes de archivo de diferentes actuaciones en directo de la banda, como otras de escenas cotidianas que sirven como recursos. En definitiva, retazos de esa vida a la que queremos regresar lo antes posible.

‘La capital’ supone la continuación -y también, cómo no, la evolución- de aquel exquisito ‘Running in a Circle’ con el que ya conquistó en 2016. En este nuevo proyecto, el artista vuelve a surcar las olas de un pop luminoso que incluye, tanto canciones protesta y de temática reivindicativa, como otras con referencias más personales, poniendo “orden en el desorden”, en sus propias palabras. Así, están ‘La capital’, ‘Nadie te quiere ya, ‘La fiesta de las melodías’, ‘La marioneta’, ‘¿Qué te puedo dar?’ y ‘Piedra o papel’, que es un pequeño homenaje al poeta chileno Víctor Jara. La portada del disco está realizada con pintura digital por Nacho Frade y Pedro Carmona.

‘Flecha Valona’ tiene a la vista un nuevo disco, que permanece en el estudio de grabación a la espera del remate final. ‘

“Hoy va a comenzar un mundo nuevo”. Como si de un oráculo se tratase termina ‘La fiesta de las melodías’, que bien podría servir como himno para esta nueva normalidad hacia la que nos dirigimos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios