Folk en Blanco y Negro
l La Banda del Mirlitón. 'Todos sus éxitos en TVE'. RM 54382. http//www.ramalamamusic.com.
"Somos la Banda del Mirlitón y este saludo es nuestra canción", así comenzaba aquel programa que las mañanas de los sábados y bajo la dirección de Ismael Peña nos invitaba a reconocernos en aquellas canciones de pueblo, en las melodías de las tabernas, en el repertorio infantil, en suma, en ese ramillete de canciones que han venido acompañándonos en cualquier tiempo y lugar.
Un lustro estuvo aquel programa difundiéndose a través de aquella ventana en blanco y negro, con aquella televisión empezamos a regular nuestros ciclos vitales, la radio pasaba a segundo plano y las salas de cine parecían 'especie a extinguir'. Durante los años que anduvo en la programación de TVE 'La Banda del Mirlitón' llegó a coexistir junto a otro programa dedicado al folklore dirigido por Eduardo Stern, éste dedicado a un público adulto. Por desgracia este medio, la tele, contribuyó a que las fiestas fueran más impersonales. Un amigo argentino que vive en España me comentaba recientemente el apego que los españoles tienen por la caja tonta en las fiestas navideñas, ciertamente no está exento de razón, antaño las gentes se visitaban y el cantar se convertían en un poderoso vínculo. La fiesta se autorregulaba con los propios participantes de la misma.
La televisión depende para qué tiene aspectos positivos, yo he llegado al convencimiento de que tiempo que pierdo delante del televisor: minutos que dejo de leer; oír música o simplemente descansar.
La Banda del Mirlitón aún cuando estuvo cinco años en antena, no sacó nada más que un single, aquellos discos pequeños que tanto furor hicieron en los sesenta y que servían de carta de presentación a un posterior trabajo en forma LP o disco de larga duración. Lo cierto es que aquel disco grande nunca vio la luz aunque si llegó a grabarse, por eso hoy tenemos la oportunidad de presentarlo. Ismael Peña después de más de treinta años rescata del más puro olvido aquellas canciones grabadas en los estudios Kirios en Madrid, un registro bastante bien grabado de ahí que el sonido no resulte relativamente antiguo. La colección presentada en este disco compacto aglutina veinticinco cortes grabados a mediados de los setenta que sirve de complemento a un anterior trabajo de Ismael presentado no hace mucho en ésta página.
Varios fueron los integrantes que pasaron por esta formación, algunos tan conocidos como Pedro Piqueras, popular presentador de Telecinco o la cantante francesa Nadine. El grupo siguió su andadura después de que cesara su emisión y poco a poco la televisión se fue haciendo mayor, lo único decente de aquel tiempo fueron los programas de Manolo Garrido Palacios dedicados a la culturas tradicionales hispanas pero más enfocados a la etnografía. Destaca el celo que tienen las televisiones y radios públicas por ofrecer programas dedicados a las culturas musicales, véase que la gran mayoría, por no decir todos, se hayan en la franja 'del horario cultural', o sea, antes de las ocho de la mañana.
Al oír éstas canciones no deja uno de sentir cierta nostalgia, no porque cualquier tiempo pasado fuera mejor, sencilla y llanamente porque estás canciones sirvieron de banda sonora a mi generación. La refolklorización hoy se concibe de otra manera, la globalización ha incorporado nuevos elementos, aunque algunos de ellos ya se vislumbran en este disco, especialmente en ciertas texturas sonoras instrumentales, no obstante el tratamiento coral que se le dio a estas canciones, es el fiel reflejo del modelo propio de una época y de un país que se estaba descubriendo a sí mismo.
l Carreras - Domingo - Pavarotti. Orquesta del Teatro de la Ópera de Roma. Orquesta del Maggio Musicale Florentino. Dir.: Zubin Mehta. Edición especial 20º Aniversario. Decca - DG 0028948047055 - 2 CD+DVD
El primer concierto de Los tres tenores tuvo lugar en las Termas de Caracalla de Roma en 1990 y se llevó a cabo para recaudar fondos para la Fundación Josep Carreras contra la leucemia, convirtiéndose inmediatamente en un gran éxito comercial además de en el registro de música clásica más vendido de toda la historia de la fonografía.
Este fenómeno, que para algunos fue una manera de acercar la ópera al gran público (el propio Carreras llegó a declarar "creo que nosotros fuimos los principales responsables de que la ópera comenzara a llegar a un público más vasto. Esto es innegable, y esto es fundamental para la vida de la ópera"), no dejó de provocar cierta controversia en los foros especializados, donde se veía más el beneficio económico que la promoción de un género que requiere algo más que un gran montaje mediático para ser disfrutado plenamente.
Para conmemorar el 20º aniversario de aquel acontecimiento, Universal music, a través de sus sellos Decca y Deutsche Grammophon, edita un álbum con el CD y el DVD con el registro original (remasterizado) en las versiones sonora y audiovisual; en esta última se añade el documental 'The impossible dream', muy interesante e inédito en España, de una hora de duración, con entrevistas exclusivas e imágenes de los ensayos. El álbum ofrece, igualmente, un compacto con grabaciones de estudio del catálogo discográfico de cada cantantes.
No se puede negar que se trató de un acontecimiento, hasta entonces, único en la historia de la música, en el que se reunieron en un mismo escenario las tres voces más famosas de una generación de cantantes líricos, en un concierto benéfico que fue visto por millones de personas.
Arias de ópera como E lucevan le stelle de Tosca o Nessum dorma de Turandot, cálidas canciones como Torna a Surriento, O sole mio y Granada, o romanzas de zarzuela como No puede ser, fueron cantadas por este trío de ases junto a las más conocidas melodías de Brodway, dando un aire de pastiche canoro que sin duda dejó sorprendido a más de uno cuando se colaron en casa a través de la pequeña pantalla.
Y dirán que veinte años no es nada, es posible, pero las cosas han cambiado bastante desde entonces, afortunadamente no nos han hecho perder las ganas de escuchar y ver de nuevo a estos artistas, máxime cuando uno de los más grande, Luciano Pavarotti, ya nos dejó.
Seguro que si lo ven ahora les hará rememorar gratos recuerdos. No se contengan y disfruten.
l Chema Puente. Homenaje a José del Río 'Pick'. OCA CD-10092. Colabora Gobierno de Cantabria
José María Puente pertenece a la nueva generación de bandurrieros o rabelistas cántabros que han redimensionado un instrumento tan singular como el rabel, otrora difundido ampliamente por la península Ibérica y hoy prácticamente reducido a unos pocos de espacios geográficos. Aunque hoy no vamos a hablar de Chema Puente como rabelista, creo que tendremos más oportunidades, sino como cantor y rapsoda ya que este su último registro evoca la figura de una poeta, periodista , autor literario y teatral llamado José del Río Sainz conocido bajo el seudónimo de 'Pick', que nació en la capital cántabra en 1884 muriendo en Madrid a mediados de los sesenta del pasado siglo, de clara vocación marinera dejó los aparejos de la mar por el escritorio de un periódico debido a un accidente ocasionado por un fuerte temporal quedándose en 'dique seco' para toda la vida, de sus poemas destacan, entre otros, Versos del Mar y de los viajes (1912) Poemas de la Costa y Hampa, (1923).
Este nuevo trabajo de Chema Puente es el homenaje de un músico que admira profundamente la obra de un santanderino que ha descrito como nadie la personalidad de una tierra que ha vivido siempre de cara al mar.Virar por avante, ya digo, es un trabajo que se debería traducir como una representación poética que utiliza la música como soporte y cuyo vehículos forman parte de su imaginario sonoro donde la singularidad es nota destacable. Chema es amante del flamenco, se le nota, de hecho aparecen varios palos que estructuran melódicamente varios poemas como la soleá, la seguiriya y la guajira. También es consciente de las músicas llegadas por el mar de ahí que sobresalgan un bolero y un corrido, amén de alguna composición de autor clásico. Se echa de menos más piezas con rabel pero Chema ha querido presentar un registro más abierto en lo musical, fruto de un anhelo que tenía desde hacía bastante tiempo. Muy curioso.
También te puede interesar
Lo último