Cultura

Francisco Bejarano presenta su juego 'más peligroso' en el Alcázar

  • El autor jerezano habla de su última antología poética, en la que la escritura se convierte en un acto "apasionante"

Comentarios 4

El escritor jerezano Francisco Bejarano presentó ayer en el Alcázar su antología poética 'Un juego peligroso' (La isla de Siltolá, colección Arrecifes), prologado por José Julio Cabanillas. Una obra que recoge los mejores poemas que el autor dejó plasmados en 'Transparencia indebida', 'Recinto murado', 'Las tardes' y 'El regreso'. Una cita que fue introducida por el también escritor Enrique García-Máiquez. Además, el poeta estuvo arropado por numerosos amigos, familiares y amantes tanto de sus obras, como de los artículos que diariamente publica en las páginas de Diario de Jerez.

Bejarano reconoció que el acto de ayer era "más social que literario", "una obligación" que tenía con su editor y con su sobrino librero, Manuel Romero Bejarano. Pero es también una ocasión "para encontrarse con los amigos, a los que veo muy poco desde que llevo una vida conventual, pero no aislado, sino rodeado de cine y literatura, que me mantienen cerca de lo mejor de la humanidad". El poeta, que no publicaba desde 2002, confiesa que no busca la poesía, "sólo llega cuando tengo que espantar fantasmas. Es un amor tumultuoso. Escribir es una defensa del mundo exterior y un consuelo en el interior". Una acción, escribir, que para el poeta es "un juego peligroso y apasionante". Por 'suerte' para él, "las antologías mejoran a los autores porque recogen sus aciertos, sin embargo, las obras completas sacan todos sus errores y defectos", concluyó.

Por su parte, García-Máiquez mostró su agradecimiento por ser el presentador del autor, "así, de esta forma, puedo saldar una deuda con él (Francisco Bejarano) y en la literatura se saldan reconociéndolas, porque descubrí la poesía actual gracias a una antología de poesía joven andaluza que publicó el autor. Sin duda, es un maestro". El presentador calificó a Bejarano como poeta esencial, "porque ha escrito poco y sólo cuando no ha tenido más remedio. Y es que hay autores que escriben tanto porque no tienen otra cosa que hacer". También lo describió como crucial porque "pertenece a la Generación del 70 que es un referente desde entonces a favor o en contra de la poesía posterior. Además, recoge las influencias de los mayores para transmitírselas a los más jóvenes. Y es fundamental porque tiene algo que es incomparable que es su música, con una voz propia". García-Máiquez recordó que Bejarano ha convertido Jerez "en un personaje poético. Una ciudad a la que ama y de la que hay cosas que no le gustan. No lo debemos olvidar y sí agradecer".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios