Cultura

Juan Francisco Ferré gana el Premio Herralde de Novela 2012 con 'Karnaval'

  • La escritora sevillana Sara Mesa ha sido finalista con la obra 'Cuatro por cuatro'

El escritor malagueño Juan Francisco Ferré ha sido distinguido con el XXX Premio Herralde de Novela por su obra 'Karnaval', siendo finalista la escritora sevillana Sara Mesa por 'Cuatro por cuatro', según anunció ayer el editor de Anagrama, Jorge Herralde, quien ha destacado la "extrema calidad literaria" de Ferré, quien examina el poder en la sociedad actual en su obra.

Este premio, dotado con 18.000 euros, ha sido otorgado en anteriores ediciones a destacados autores como Álvaro Pombo, Félix de Azúa y Javier Marías, siendo Martín Caparrós el último en recibir este galardón en 2011 por su obra 'Los Living'.

La trama de 'Karnaval' parte del escándalo sexual en el que se vio envuelto el exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn, "que de repente pasó de ser uno de los hombres más poderosos a ser un apestado", explicó Ferré.

El autor vincula este hecho con el surgimiento del movimiento de los 'indignados' para reflexionar, desde una vertiente cómica, sobre la relación del poder económico con una sociedad "cada vez más cabreada", todo ello reforzado por constantes recursos irónicos.

Por su parte, Sara Mesa ha descrito su novela como "algo muy claustrofóbico", y ha avanzado que ha tratado de reflexionar sobre la libertad a través de las relaciones de poder que se establecen en un internado. Para ello, la autora ha introducida "grandes dosis de violencia" en la trama, que pretende ejemplificar el contraste que hay entre el mundo exterior y los lugares que implican cualquier tipo de clausura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios