Cultura

La Fundación Blas Infante premia la investigación de un historiador jerezano

  • Ruiz Romero trata en su obra el fracaso de la candidatura del padre de la patria andaluza en 1931

Manuel Ruiz Romero.

Manuel Ruiz Romero.

El jerezano Manuel Ruiz Romero responsabiliza a las clases conservadoras monárquicas del fracaso de la candidatura del Padre de la Patria Andaluza en las elecciones constituyentes de la II República. Así lo afirma en su trabajo 'Complot de Tablada: República, Blas Infante y Andalucía Libre' que ha sido galardonado con el Premio de Investigación Memorial Blas Infante que cada año otorga la Fundación del Padre de la Patria Andaluza.

En las elecciones constituyentes de la II República, en 1931, se presentó por Sevilla una candidatura encabezada por Blas Infante que se definía como revolucionaria, federalista, republicana y andalucista que finalmente no consiguió ningún diputado a Cortes, fracasando el Padre de la Patria Andaluza en su intento de convertir el andalucismo en una opción política con representación institucional.

El historiador jerezano Manuel Ruiz Romero ha indagado en 1.500 folios archivados sobre aquel momento histórico, entre los archivos de Defensa, del Congreso de los Diputados y de Capitanía General de Sevilla, que le llevan a afirmar en su obra, 'Complot de Tablada: República, Blas Infante y Andalucía Libre', que militares monárquicos idearon un bulo contra la candidatura de Infante, andalucista y revolucionaria, a la que definieron como pro-islámica e independentista, cuestionando así todo lo publicado hasta la fecha sobre este episodio histórico.

Según Manuel Ruiz, este complot contra la candidatura de Blas Infante fue un primer intento del intento de golpe de Estado de 1932 que fracasó y del golpe de 1936 que finalmente triunfó y derivó en la Guerra Civil y en 40 años de dictadura. "El complot que sufre la candidatura de Blas Infante es el comienzo de la respuesta organizada de las clases conservadoras monárquicas contra la II República", afirma el historiador ganador del Premio de Investigación de la Fundación Blas Infante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios