Cultura

La Fundación Villamarta, galardonada en los Premios Líricos Campoamor

  • El teatro jerezano es reconocido con el 'Premio Especial' por su contribución al mundo de la lírica durante los últimos años, en un momento difícil por su situación económica.

El amplio respaldo que está teniendo dentro del mundo de la lírica, tanto a nivel nacional como fuera de nuestras fronteras, la situación de la Fundación Teatro Villamarta que se encuentra al borde de la disolución según la ley de la Reforma Local de Fundaciones, quedó corroborado en la mañana de ayer con la concesión de uno de los galardones más importantes de este género, los Premios Líricos Campoamor, anunciados en Oviedo.

En concreto, el jurado, presidido por Inés Argüelles y en el que se encuentran prestigiosos críticos musicales del país, reconocía a la fundación jerezana con el 'Premio Especial' por su contribución al mundo de la lírica. Es más, sus representantes mostraban su apoyo a "la continuidad de un proyecto cultural que, a lo largo de dos décadas, ha apoyado de manera firme a la producción y a los artistas españoles".

En esa comparecencia se ensalzó la labor jerezana de producción de numerosas óperas y zarzuelas, siempre desde la premisa de la calidad, algo que ha hecho del Villamarta el teatro español con mayor número de producciones propias en gira, con lo que ello supone de generación de recursos económicos propios.

Del mismo modo, se destacó la política del Villamarta de contar en sus repartos exclusivamente con cantantes españoles e hispanoamericanos. Cuando la mayoría de los teatros líricos españoles relegan a los artistas nacionales a los segundos repartos, el coliseo jerezano ha servido de plataforma de lanzamiento de numerosas voces jóvenes.

Tras conocer la noticia, la directora del Teatro Villamarta, Isamay Benavente, mostraba su satisfacción principalmente porque "después de unos días de mucha tensión, que reconozcan al teatro con este premio es una gran noticia. Estoy muy contenta porque este premio es muy importante dentro del mundo de la lírica y además creo que llega en un momento idóneo. Felicito a todo mi equipo de trabajo".

Entre las más de cuatrocientas candidaturas presentadas por los teatros españoles para galardonar lo mejor de la temporada lírica 2014-2015, el jurado ha seleccionado al tenor Gregory Kunde (reciente protagonista del Otello del Teatro de la Maestranza) por sus actuaciones en Barcelona, Perelada y Bilbao y a la mezzosoprano Joyce DiDonato por su Alcina en Madrid. En otras categorías han sido galardonados Michel Plasson como mejor director musical, Laurent Pelly como mejor director de escena, Ruth Iniesta como cantante revelación, Nicola Beller Carbone como mejor cantante de ópera española y Bryn Terfel como mejor recital o concierto lírico.

Estos premios están dotados con diez mil euros cada uno, además de una réplica de la estatuilla "La gitana de París" de Sebastián Miranda. Serán entregados en una gala lírica que tendrá lugar en el Teatro Campoamor a finales del próximo mes de marzo y que será dirigida por el prestigioso director teatral Joan Font. Como es tradicional en la misma participarán la orquesta Oviedo Filarmonía y la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios