Gabriel Barceló muestra un mapa humanizado de la Bolivia indígena

El fotógrafo mallorquín presenta en Huelva 'Rostros andinos', la séptima exposición de la programación de Latitudes

Varios visitantes, durante la inauguración ayer de la exposición de Gabriel Barceló en Latitudes.
Varios visitantes, durante la inauguración ayer de la exposición de Gabriel Barceló en Latitudes.
Javier Ronchel Huelva

27 de febrero 2016 - 05:00

Gabriel Barceló asegura que "el rostro es un mapa". Con ellos, en sus retratos, cartografía todo un país, Bolivia, y todo un pueblo, el indígena, presentado en su esencia más pura. Son sus Rostros andinos, los que forman parte de la colección que puede verse desde ayer en la sala José Caballero de la Fundación Cajasol, dentro del Latitudes Festival Internacional de Fotografía de Huelva.

"El rostro es un mapa; la mirada, un espejo, una pregunta. Encuentros fortuitos, miradas soñadas, deseadas, perdidas. El retrato es un encuentro, un diálogo en silencio, una búsqueda de uno mismo en el otro. Del otro", cuenta Barceló en sus escritos acerca de su exposición.

El joven fotógrafo mallorquín, de 32 años, presenta ahora ese encuentro personal que tuvo en Bolivia, tras una estancia de varios años. Allí puso su mirada en la población indígena y la despojó de artificio. Se quedó con la esencia para mostrar poderosos retratos en blanco y negro (sólo se exhibe una imagen en color), con un pulcro fondo negro que realza ese diálogo al que invita a los espectadores de sus retratos.

La visión de sus fotografías, de varios formatos, subrayan la intencionalidad de una reflexión individual más allá de la propia imagen, destacando cualidades humanas en las que cualquiera puede verse reflejado, como ese espejo que pone en las miradas.

La muestra Rostros andinos está promovida por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, desde la que se destaca "la revelación de un artista que respeta y ama profundamente al ser humano y rescata la dignidad de las personas que fotografía".

Gabriel Barceló es licenciado en Bellas Artes en la especialidad de imagen. Recibió el Premio Extraordinario Final de Carrera por la Universidad de Barcelona, así como también el Tercer Premio Nacional al Mérito Académico en los estudios de Bellas Artes por parte del Ministerio de Educación y Cultura. Posteriormente, Barceló realizó diversos cursos especializados en el ICP - Centro Internacional de Fotografía en Nueva York.

stats