Cómic y literatura

‘Galdós y la Miseria’, la recordarás

  • El dibujante Alberto Belmonte y el guionista El Torres dan vida a esta novela gráfica galdosiana

  • Se presentará este sábado en Cádiz y próximamente en Jerez

Una de las viñetas de ‘Galdós y la Miseria’.

Una de las viñetas de ‘Galdós y la Miseria’.

Alberto Belmonte posa con 'Galdós y la Miseria' en el jerezano parque de La Unión. Alberto Belmonte posa con 'Galdós y la Miseria' en el jerezano parque de La Unión.

Alberto Belmonte posa con 'Galdós y la Miseria' en el jerezano parque de La Unión. / Vanesa Lobo (Jerez)

‘Galdós y la Miseria’ (Nuevo Nueve) ha llegado a nuestras vidas. Lo hace con la clara intención de dejar que se nos enfríe la infusión o el café con el que vayamos a acompañar la lectura de esta excepcional novela gráfica. Una obra del dibujante jerezano Alberto Belmonte y del editor y guionista malagueño El Torres, que acaba de aterrizar en las librerías, que ya va por la segunda edición, con críticas tan favorables como la del propio Santiago Segura, un gran aficionado al cómica, que la califica de “maravilla”.

‘Galdós y la Miseria’ forma parte de una trilogía 'G' inconexa junto ‘El fantasma de Gaudí’ y ‘Goya: lo sublime terrible’, también con guión de El Torres. Una ficción alrededor de la biografía de uno de nuestros más grandes escritores, mientras se recorre el Madrid de principios del siglo XX. 

'Galdós y la Miseria'. 'Galdós y la Miseria'.

'Galdós y la Miseria'.

El Torres se puso en contacto con el dibujante Alberto Belmonte para contar con él en este proyecto galdosiano, “me supuso una gran ilusión. Fue una sorpresa y un subidón, soy fan de El Torres y sus anteriores 'G' me habían encantado”. Confiesa Belmonte que la búsqueda del Galdós dibujado “fue difícil, probé varios estilos hasta que di con el que quería, con el que mejor podría recrear el ambiente y la atmósfera de la historia que queríamos contar”.

Un proyecto que se inició en marzo de 2018 y que ha tenido varias pausas justificadas por la búsqueda de documentación tanto por parte del guionista como del dibujante. “Al tratar con un personaje histórico hay que tener mucho cuidado con fechas y lugares porque se mezcla realidad con ficción y todo debe cuadrar. Juan (El Torres) te deja muchísima libertad y es algo que he agradecido mucho. Nos hemos adaptado mutuamente a nuestras formas de trabajar. Me dio libertad a la hora de recrear su preciosa historia”.

Belmonte se sumergió en la vida y obra de Galdós, en fotografías de la época, en sus memorias, en algunos de los títulos del autor canario... “Pero lo que más me ayudó visualmente fue la serie ‘Fortunata y Jacinta’ de Mario Camus, que es una maravilla, magistral, una de las mejore series que he visto en mi vida, Me enamoré de ella”.

‘Galdós y la Miseria’ le ha supuesto a Belmonte un reto, “porque realmente es mi primer cómic largo. Yo he trabajado como ilustrador, como diseñador para animación y siempre he estado íntimamente relacionado con el cómic, pero nunca había hecho una novela gráfica de esta dimensión. Es un antes y un después de mi carrera, estoy ilusionado y con cierto vértigo por ver cómo reaccionan los lectores, aunque por ahora las críticas están siendo muy positivas”.

El Torres. El Torres.

El Torres.

El premiado guionista El Torres reconoce que ve a Galdós “de una actualidad increible. Iba ser la segunda 'G', pero se coló Goya. Lo dejé para el final porque además esta novela gráfica va a tener una segunda parte. Porque lo que ocurre con personajes como Galdós, cuando están bien estudiados y hay mucha información, es que te engullen y te dejas atraer por la vida que tienen. Por eso ha tenido varias paradas para poder continuar y no orbitar alrededor del personaje”.

Una novela gráfica, una historia con Galdós como protagonista, con secundarios que son personajes de sus obras, arquetipos galdosianos, así como la mujer y el tratamiento que recibe. “Una obra que también es para quien no haya leído a Galdós y que se pueda sentir así atraído por su biografía, sin abrumarlo con datos”. ‘Galdós y la Miseria’ se sale “del todo” del estilo de la obra de terror de El Torres, “así que me he quitado una espinita. He realizado un drama galdosiano que se sale de mi línea”, apunta.

La obra, que “se vende en todas las librerías de pro”, tal como indica la edición en un guiño al estilo editorial del siglo XIX y principios del XX, cuenta con el prólogo del guionista Antonio Becerra Bolaños. Está “confeccionada con gran lujo, profusamente ilustrada” y tiene un extra de ‘Bocetos, procesos y divagaciones', así como el tradicional apartado de agradecimientos.

Hay que destacar que ‘Galdós y la Miseria’ se presentará este sábado, 12 de diciembre, a las 12,30 horas, en ECCO Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz, con la presencia de los autores, que estarán acompañados porl guionista y articulista José Luis Vidal. También hay intención de presentarlo en Jerez próximamente. Por lo pronto, Belmonte ofrecerá una charla el día 21 a los alumnos de la Escuela de Arte de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios