Pinacoteca de papel

Gallegos Arnosa y el Hermitage

  • El pintor jerezano formó parte de la primera exposición de Pintura Española que se inauguraría en Europa y que se llevó a cabo en el museo ruso

'La salida de la iglesia', de José Gallegos Arrnosa. 'La salida de la iglesia', de José Gallegos Arrnosa.

'La salida de la iglesia', de José Gallegos Arrnosa.

El Museo del Hermitage posee la más importante colección de pintura española de todo el mundo, aparte de España. Según la doctora Ludmila Kagané, durante algunos años conservadora de la colección de Pintura Española del Hermitage y autora de importantes libros sobre Murillo, Velázquez, entre otros, la primera exposición de Pintura Española en Europa se inauguraría en Rusia.

Iniciada la colección por la emperatriz Catalina ll de Rusia, apodada ‘La Grande’, durante la segunda mitad del S.XVIII, está compuesta por 180 obras de los más importantes maestros que dominaron el panorama artístico-pictórico español desde el Siglo de Oro hasta bien entrado el S. XX; de Velázquez a Picasso, pasando por Alonso Cano y Murillo (de este último hay más de 20 cuadros en la colección ) Valdés, Goya y, cómo no, José Gallegos Arnosa, la aportación jerezana a tan ilustre colección.

El día 25 de febrero de 2016, en Ámsterdam, mientras leía un articulo sobre Umberto Eco, escrito por la periodista holandesa Joyce Roodnat, por motivo del fallecimiento del escritor, quedé sorprendido al leer en dicho articulo el nombre de José Gallegos Arnosa. Se confiesa hipnotizada por el cuadro ‘La salida de la iglesia’: “A algunos escritores se les debería estar prohibido morirse. Por estar tan dentro del tiempo, por estar lejos de haber terminado de comunicar lo que tenían que decir, y el mundo no puede prescindir de ellos. Umberto Eco era uno de estos escritores. Pero lo hizo la semana pasada. Dejó este mundo. Pensé que hubiera podido inventar algo para poder permanecer para siempre dentro del tiempo, ya que escribió ‘La Isla del día Anterior’ donde su personaje principal sí sabía permanecer dentro del tiempo, un lugar seguro entre el ayer y el mañana.

Releo 'El Entierro de Praga'..., mi libro favorito de Eco. Su novela más maligna y frívola pero muy refinada. Sabía rociar con gran placer sus muchas conspiraciones teóricas para hundir la  Europa del Siglo XIX. Podemos quejarnos sobre la Salvaje Europa del siglo XXI, culpando a los medios sociales. Pero a Eco le tocaron seguramente fuertes amenazas de todo tipo, de la prensa. Pues caen muchas víctimas cuando alguien proyecta su  propio y perverso veneno sobre una gran mayoría. Crea un enfado diabólico, un dúo, del cual Eco siempre ha hecho uso,ya se podía tratar de un artículo o tratándose de un libro.

Esa mirada maligna y diabólica la veo asomarse otra vez, llamando la atención, en la Exposición del Hermitage en Amsterdam con ‘Los Maestros de la Pintura Española’. Pero me hipnotiza otro pintor en particular, del lienzo ‘La salida de la iglesia’ de José Gallegos Arnosa, del año 1894. (Reconozco no haber oído hablar nunca de él).

Una obra de colores dulces, de preciso y detallado trazado donde los personajes parecen querer huir, salvo este único personaje que sobresale sobre todos con su mirada diabólica. (La iglesia percibe este cuadro como un instituto criminal). Este personaje tiene el poder de hacer o de romper a quien se proponga. Lo percibo y él lo sabe”.

El Hermitage había expuesto su colección de Pintura Española en su sucursal de Ámsterdam. Como es lógico, al día siguiente pude disfrutar en vivo de tan hermosa colección y, sobre todo, de la obra de nuestro paisano que tan siniestra sensación causó en Joyce, con “la mirada maligna” que la llamaría ella. Posiblemente otro “mamotreto “, esta vez en San Petersburgo, para ojos desafortunados como los que calificaron al soberbio baldaquino de la iglesia de Santiago de Jerez. José Gallegos Arnosa ha ganado el honor y lugar que le corresponde como artista y persona. No le queda nada por demostrar.

Sagrario desaparecido de Santiago. Sagrario desaparecido de Santiago.

Sagrario desaparecido de Santiago.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios