Cultura

García de Quevedo desgrana la contribución del ICO al crecimiento empresarial

García de Quevedo, presidente del ICO durante su intervención en la Academia de San Dionisio

García de Quevedo, presidente del ICO durante su intervención en la Academia de San Dionisio / Real Academia de San Dionisio

El salón de sesiones de la Real Academia de San Dionisio disfrutó de la presencia del jerezano José Carlos García de Quevedo Ruíz, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), quien ofreció la conferencia titulada 'La contribución del ICO a la financiación y al crecimiento Empresarial: Retos y Oportunidades'.

La sesión, celebrada este pasado martes 13 de junio de 2023, se enmarcaba dentro del ciclo Derecho y Sociedad de la institución jerezana.

La presentación del invitado estuvo a cargo del secretario general de la corporación y académico de Número, Juan María Vaca Sánchez del Álamo.

El ponente argumentó su exposición sobre su directa experiencia y conocimiento, analizando los principales ejes estratégicos y el impacto de la actividad que desarrolla el Instituto de Crédito Oficial.

El ICO es una entidad de referencia en la financiación del tejido empresarial. Su papel durante la pandemia ha sido fundamental gestionando en colaboración público-privada junto con el sector financiero y el sector empresarial las Líneas de Avales COVID-19.

Con una movilización de 140.000 millones de euros en financiación, estos programas han sido de los más eficaces de la UE, contribuyendo a mantener la actividad económica y el empleo.

En su intervención el ponente desgranó los principales ejes de actuación contemplados en la Estrategia 2022-2027 del Grupo ICO, hoja de ruta alineada con el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia y el Marco Financiero Plurianual y Fondos Next Generation de la Unión Europea, con el objetivo de potenciar el crecimiento empresarial y dinamizar su transformación verde y digital.

Esta transformación plantea retos para las empresas, de forma especial para las de menor tamaño, y al mismo tiempo constituye una gran oportunidad para impulsar la transformación del tejido empresarial hacia modelos más sostenible, apostando por la descarbonización y la digitalización, invirtiendo en innovación y tecnología, y generando empleo de calidad, lo que contribuye a una mayor cohesión social y territorial.

En este contexto el ICO tiene un importante papel que desarrollar en la financiación de proyectos y contribuyendo a la canalización de fondos de la UE y al despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Como banco nacional de promoción, y en línea con sus homólogos europeos, ICO basa su actividad en la colaboración público y privada con el doble reto, por un lado, de liderar e impulsar la financiación de las inversiones y transformación sostenible de las empresas y, por otro, facilitar una adaptación gradual de las empresas, de todos los tamaños y sectores, especialmente pymes y autónomos, a las condiciones y prioridades previstas en la normativa comunitaria en materia medioambiental.

Perfil de García de Quevedo

José Carlos García de Quevedo Ruíz, presidente del ICO desde 2018, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y Técnico Comercial y Economista del Estado. En su trayectoria profesional ha ocupado puestos de responsabilidad en las áreas de inversiones y finanzas, comercio exterior, seguros y fondos de pensiones, en el ámbito nacional e internacional y en la Unión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios