Flamenco

Gema Moneo, ‘Venencia Flamenca’ del Festival de la Mistela 2019

  • La bailaora jerezana recibirá el reconocimiento en Los Palacios el próximo 30 de mayo

Gema Moneo, ‘Venencia Flamenca’ del Festival de la Mistela 2019 Gema Moneo, ‘Venencia Flamenca’ del Festival de la Mistela 2019

Gema Moneo, ‘Venencia Flamenca’ del Festival de la Mistela 2019 / Manuel Aranda

La bailaora Gema Moneo ha sido galardonada por el Ayuntamiento de Los Palacios con el premio Venencia Flamenca 2019, un galardón que recibirá coincidiendo con la celebración de una nueva edición del Festival de la Mistela, que se celebra en la localidad.

La joven jerezana recogerá el reconocimiento el próximo 30 de mayo en un acto que concluirá con una actuación en la que le acompañarán al cante Pepe de Pura y Miguel Lavi y Juan Campallo y Jesús Agarrado a la guitarra.

Gema Moneo retoma el testigo en este premio de otra jerezana, la cantaora María Terremoto, que fue premiada en la pasada edición. Dicho galardón, una estatuilla obra del artista JesúsGavira, ha tenido también acento de la tierra gracias a artistas como Mercedes Ruiz (2003), Santiago Lara (2010) y Manuel Valencia (2014).

Para mí ha sido una sorpresa, y me ha hecho mucha alegría, sobre todo viniendo de una tierra como Los Palacios, donde la afición tiene mucho conocimiento, por eso le doy incluso más valor. También por el hecho de ver quiénes han ganado este premio desde que comenzó, lo tienen grandes artistas. Estoy muy contenta”, aseguró ayer la protagonista.

La Venencia Flamenca está enmarcada dentro del Festival de la Mistela, que ayer fue presentado en Los Palacios.

Del 29 de mayo al 1 de junio, Los Palacios albergará diferentes actuaciones entre las que también habrá presencia jerezana, en concreto a través de Diego Carrasco. Será concretamente quien eche el cierre a esta edición en la popular Plaza Laguna del Mantillo, junto a la sede de la Tertulia Cultural El Pozo de las Penas.

Antes, el 29 de mayo, a las 21,30, horario de todos espectáculos, será la última ganadora de la Lámpra Minera, la palaciega María José Carrasco, la que abra la edición acompañada de la guitarra de Curro Vargas, el compás y las palmas de Luis de Utrera y Manuel González.

Contará también con la colaboración especial de la prestigiosa Escolanía de Los Palacios, y de su hija Reyes Carrasco.

Más tarde, el 31 de mayo, será el turno de Argentina en concierto. La cantaora onubense, con una carrera en ascenso desde que hace trece años publicara su primer disco y convertida en los últimos años en referente del cante, actuará con el acompañamiento de las guitarras de José Quevedo ‘Bolita’ y Eugenio Iglesias y las palmas y jaleos de Los Mellis. Argentina fue reconocida en este mismo escenario con la Venencia Flamenca al cante en 2008.

Todos los espectáculos tienen un precio de diez euros, excepto la Tardeá Flamenca que es de acceso gratuito hasta completar el aforo. La venta anticipada de entradas ‘on line’ se realiza a través de la página ‘www.giglon.com’.

El cartel anunciador del Festival Flamenco de la Mistela 2019 es obra del joven diseñador palaciego Rubén Pérez Perea. El certamen cuenta con el patrocinio del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación Provincial de Sevilla, del Instituto Andaluz de Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y del restaurante Casa Manolo Mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios