Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Gioconda Belli "reimagina" el origen del mundo en su última novela

  • La autora nicaragüense presenta en la Fundación Caballero Bonald su nuevo trabajo, 'El infinito en la palma de la mano' · Una historia diferente del inicio de la especie a través de la figura de Eva

La sonrisa de Gioconda Belli también podría quedar en un lienzo dibujada. Es 'El Ojo de la Mujer', como titula uno de sus libros, la nueva visión de la literatura que se hace en Nicaragua, donde "las poetas, igual que los poetas, se distinguen por ser inconfundibles entre sí", escribió una vez de ella el autor José Coronel Urtecho.

La escritora nicaragüense visitó ayer Jerez, después de pisar Bilbao y Sevilla, para presentar su última obra 'El infinito en la palma de la mano', galardonada con el Premio Biblioteca Breve, en la Fundación Caballero Bonald. Una cita a la que acudió numeroso público, especialmente femenino, y en la que la autora no paró de firmar libros.

Una obra en la que Belli cuenta la historia no contada de nuestros orígenes, cuando el primer hombre y la primera mujer se descubren y descubren su entorno. "Cuento la historia de otra manera para cambiar los principios de los personajes de esta historia ancestral", apunta Belli.

"Reimaginar el origen del mundo", ese es el objetivo de la autora con este nuevo trabajo, donde el mundo "es menos culpable, más humano". Belli coloca en esta novela a la mujer como una triunfadora, como una reivindicación más, algo que ya es una tradición en sus letras y en su forma de vida. El hecho de que Eva se anticipara a Adán a la hora de comerse la fruta, la autora lo presenta como un acto de valentía, una metáfora que se traduce en un impulso a engendrar una nueva especie.

La idea del libro surgió un día en una biblioteca de un familiar, "en la que estuve forzada a estar largo rato", que albergaba una importante cantidad de libros, entre ellos algunos textos apócrifos que fueron rechazados por quienes editaron los textos sagrados. La autora destaca en el prólogo del libro que llevar a buen fin esta obra, "me tomó varios años de investigación de manuscritos e historias bíblicas perdidas. Descubrí así que aunque Adán y Eva sólo ocupan cuarenta versículos del Génesis, su historia la de sus hijos: Caín y Abel, Luluwa y Aklia, aparecen en numerosas interpretaciones y relaciones arcaicas". Así, Gioconda Belli ha creado un mundo nuevo que surge de los Grandes libros secretos, textos apócrifos o prohibidos llenos de revelaciones y fantásticas apariciones, y recrea magistralmente la historia más prodigiosa que pueda imaginarse.

Nacida en Managua en 1948, Gioconda Belli participó, desde el año 1970, en la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza, como miembro del Frente Sandinista. Vivió exiliada en México y Costa Rica. Ocupó varios cargos partidarios y gubernamentales en la Revolución Sandinista en los 80. Es madre de cuatro hijos y desde hace algunos años divide su tiempo entre California y Managua. Sus novelas y poemas se han traducido a más de catorce idiomas. Es miembro del Pen Club Internacional y miembro correspondiente de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Escribe para diversos periódicos nacionales e internacionales y tiene un blog en el periódico nicaragüense El Nuevo Diario y en el diario The Guardian de Londres.

Belli tuvo tiempo para hablar también de la Revolución Sandinista, un hecho del que dijo que facilitó el acceso a la cultura a muchos nicaragüenses, entre otras reformas. "Gracias a esta importante revolución, la gente estuvo más preparada", apuntó la autora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios