Giro, contragiro, hipergiro

Manuel J. Lombardo

19 de marzo 2015 - 05:00

Thriller, acción, remake. Corea del Sur, 2014, 98 min. Dirección: Chang. Guión: Chang. Fotografía: Sang-Mook Choi. Música: In-Young Park. Intérpretes: Jin Guo, Yeo-Jeong Jo, Jin-Wook Lee, Ryu Seung-Ryong, Jun-Sang Yu, Eun-Ji Jo, Kim Sung-Ryoung. Cines: Bahía Mar. Fecha de exhibición: Jueves 19 de marzo de 2015.

El nuevo thriller surcoreano no sabe de sutilezas, calma ni austeridad. Sus señas de identidad pasan por colocarle un prefijo híper a todo lo imaginable en cuestiones de trama y estilo: violento, salvaje, rápido, dinámico, enrevesado, dramático, extenuante.

The Target adapta el filme francés Cuenta atrás, de Fred Cavayé, y se suma a la abultada nómina de títulos que han hecho del género todo un fenómeno de taquilla local y un no menos destacable caso de culto entre los numerosos cinéfilos del mundo que buscan y rebuscan en la categoría del Asia Cinema como si no hubiera un mañana.

La primera película de Chang (a secas) empieza arriba y ya sólo puede ir más arriba, a saber, con una persecución espectacular y sonora que anuncia esa trama de interminables giros, sorpresas, traiciones, venganzas y alianzas inesperadas que sirven para sostener su verdadera esencia: una realización hipertrófica y espasmódica para las sucesivas persecuciones, peleas cuerpo a cuerpo, palizas interminables y tiroteos de mascletá para retinas adictas al movimiento perpetuo y en dolby-stereo.

Pero hay también en esta película materia prima rebajada para los que quieran encontrar en semejante festín escópico y delirante metáforas sobre la orfandad, la Corea separada, críticas a la corrupción policial o la defensa de los valores familiares en una sociedad paranoica. Cuestión de perspectiva.

stats