Cultura

El Gobierno declara "inexportable" el lienzo 'Retrato de una niña'

  • La obra se le atribuye a Diego Velázquez y podría ser declarada Bien de Interés Cultural

El Gobierno declaró como "inexportable" el lienzo 'Retrato de una niña', obra inédita atribuida a Diego Velázquez y que sale a subasta este martes 25 de abril, según han confirmado fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La decisión se tomó el pasado viernes mediante una orden firmada por el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, a propuesta de la Dirección General de Bellas Artes. Esta decisión fue comunicada en la tarde de ayer a los responsables de la subasta, Abalarte.

La medida se toma por tratarse de un bien "de gran interés para el patrimonio histórico español ya que, a falta de unos informes técnicos más completos, todo parece indicar que se trata de una obra atribuible a Velázquez", señala el escrito remitido a los responsables. Además, Cultura "requiere a la comunidad autónoma competente para que instruya expediente con el fin de declarar dicha obra Bien de Interés Cultural, o categoría análoga según la normativa autonómica de protección especial prevista en la legislación vigente par los bienes del Patrimonio Histórico Español".

Abalarte presentó el pasado 3 de abril el cuadro como una obra inédita obra inédita de Diego Velázquez, el óleo sobre lienzo 'Retrato de niña', que saldría a subasta el próximo 25 de abril con un precio de salida "presumiblemente millonario". Según la casa de subastas, esta obra supone una "valiosísima aportación" para el estudio de Velázquez, ya que pertenece a su primera época en Sevilla, "la más enigmática y menos conocida" del autor.

La pieza, que llevaba en manos de la misma familia desde hace varias generaciones, no había sido estudiada hasta ahora, por lo que sus propietarios desconocían el gran valor histórico-artístico y económico que ostenta. Según aseguró Gonzalo Mora, director de Abalarte, la "exquisitez y rareza de esta genial obra seguramente atraerá a grandes coleccionistas internacionales a la subasta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios