Cultura

González Iñárritu y Sergio Ramírez obtienen la nacionalidad española

  • El Gobierno se la otorga a ambos por carta de naturaleza resaltando la vinculación con el país del cineasta mexicano y del escritor nicaragüense

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este viernes, a propuesta de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, la concesión de la nacionalidad española por carta de naturaleza al escritor nicaragüense Sergio Ramírez (1942) y al cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu (1963).

En el caso del director de cine, explica en una nota el departamento de Justicia, se reconocen "sus múltiples lazos afectivos y familiares" con España, "puesto que su esposa y sus hijos ostentan ya la nacionalidad española".

"Al mismo tiempo, sus actividades profesionales han acentuado esta vinculación. Ejemplo de ello es la colaboración con RTVE y Televisió de Catalunya en la película Biutiful, propuesta para ocho premios Goya y que contribuyó a afianzar la imagen cultural y artística de nuestro país en el extranjero", añade Justicia.

En lo que se refiere a Sergio Ramírez, Premio Cervantes (2017), concurren "como circunstancias excepcionales" su "especial vinculación" con España y participación en instituciones culturales como la Real Academia de la Lengua, el patronato del Instituto Cervantes, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes o la cátedra Vargas Llosa.

Además, Ramírez "ha manifestado su deseo de residir en España de forma definitiva o por largas temporadas, teniendo en cuenta la situación de inseguridad e inestabilidad política de Nicaragua".

La modalidad de adquisición de nacionalidad por carta de naturaleza se otorga de forma discrecional cuando se estima que concurren en el interesado circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular, "como ha ocurrido en los que ha resuelto hoy el Gobierno".

Posteriormente, el solicitante debe jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes y renunciar a su anterior nacionalidad, salvo los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o los sefardíes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios