Cultura

La Gotera de Lazotea abrirá un espacio escénico en el barrio de San Miguel en Jerez

  • Será en la calle Molino de Viento y albergará propuestas culturales de pequeño y mediano formato

Una imagen de Garbancito en la Barriga del Buey.

Una imagen de Garbancito en la Barriga del Buey.

La compañía de títeres La Gotera de Lazotea va a cumplir un sueño. Hacer realidad un proyecto nacido hace muchos años, en 1998, y que ahora está tomando forma. Se trata de la apertura de un espacio escénico en el barrio de San Miguel, concretamente, en la calle Molino de Viento. "Estamos esperando la licencia de construcción de lo que queremos hacer en el solar. Será una nave que queremos destinar, en la medida de nuestras posibilidades, a un espacio escénico que albergará no sólo títeres, sino también otras propuestas culturales de pequeño y mediano formato, ya sea de nuestra compañía como de otras, alternativas, musicales, talleres, etc.", explica Juanma Benito, de La Gotera. La idea es que este espacio, que cuenta con el respaldo de la Luna Nueva, sea una prolongación del Jardín de Berta. 

En estos momentos se ha presentado un proyecto para su licencia de construcción, que esperan iniciar en cuanto puedan. "A ver hasta dónde podemos llegar con nuestros medios porque son muy limitados. También estamos viendo algo que nos preocupa en cierta manera y es la escalada de precios". 

La fecha prevista de apertura es "cuanto antes. Este proyecto ya viene con retraso, desde 1998, y por fin lo hemos conseguido. También la licencia de construcción nos determinará la fecha de inicio y de finalización. La culminación de este espacio escénico sería para nosotros muy interesante y apasionante. Poder ofrecer en Jerez algo que a nivel de títeres no existe (lo que ya hay en el Jardín) y sería darle prolongación a épocas en las que el Jardín no puede funcionar". La programación estaría destinada a un público familiar, pero sin dejar de lado la posibilidad de continuar con actividades como la II edición de teatro para adultos, como ya se hizo el pasado año. 

Treinta años del nacimiento de Juanaca

La compañía jerezana prepara ya la programación estival del Jardín de Berta. Una edición especial porque se cumplen 30 años del nacimiento de su personaje Juanaca, que dio título a una obra creada en 1992. "El cartel de este año estará dedicado a este personaje. Y en diciembre haremos una producción con él pero relativo a un cuento de Navidad. Una historia interesante para la que se publicará además una novela". 

Además, La Gotera de Lazotea se marcha este jueves a Quito, donde ha sido invitada al XXI Festival Internacional de Títeres 'Con Bombos y Platillos'. Un festival que este año está dedicado a España y al que acudan varias agrupaciones de nuestro país. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios