Cultura

Y el Graf Zeppelin sobrevoló Jerez

CORRÍA diciembre de 1934 cuando el dirigible Graf Zeppellin hizo escala en Sevilla. El por entonces jefe del gobierno republicano, Alejandro Lerroux, de visita por entonces en Sevilla, fue invitado junto con los ministros de Industria y Hacienda, Andrés Orozco y Manuel Marraco, a volar en la aeronave. El Graf Zeppelin, con 21 personas a bordo, sobrevoló el 18 de diciembre de 1934 las ciudades de Sevilla, Cádiz, El Puerto de Santa María y Jerez. Estuvo escoltado por dos escuadrillas de aviones de la base aérea de Tablada (Sevilla).

Estuvo sobre el cielo jerezano entre las 10 y 10, 15 de la mañana, causando un gran revuelo entre la atónita población. En las fotos, del diario Mundo Gráfico, se observa el Graf Zeppelin sobrevolando La Giralda de Sevilla, así como fotos de su vuelo sobre Cádiz y Jerez (fotos de Serrano, Dubois y Bañasco, respectivamente). En la foto sobre Jerez se distingue con claridad la Catedral. La foto debió realizarse desde uno de los aviones que escoltaba el dirigible.

El Graf Zeppelin fue el mayor dirigible alemán de su época, solo superado posteriormente por el Hindenburg. Poseía una longitud total de 236 metros y un volumen de 111.000 m³ de hidrógeno. Se propulsaba con 5 motores de 550 CV y podía transportar una carga de 60 toneladas. Desde 1928, el dirigible surcó el planeta desde el Polo Norte hasta el sur de América. Realizó 600 viajes sobrevolando 150 veces el Atlántico. Los Zeppelin llegaban a alcanzar una velocidad máxima de 128 Km/h. Desde 1936 se estableció una ruta transoceánica desde Alemania hacia Brasil, lo que implicaba sobrevolar asiduamente ciudades andaluzas, causando el asombro entre los que los que lo contemplaban.

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