Academia Hoy

Una Guardia Civil del siglo XXI

  • Luis Javier Gutiérrez Jerez ofrecerá este martes una conferencia sobre los retos de este cuerpo de seguridad del Estado

Luis Javier Gutiérrez Jerez.

Luis Javier Gutiérrez Jerez. / Universidad de Jaén.

Este martes, 25 de febrero, a las 19,30 horas, tendrá lugar en la sede de la Real Academia de Ciencias Artes y Letras de San Dionisio la conferencia ‘Una Guardia Civil para el siglo XXI’, impartida por Luis Javier Gutiérrez Jerez, académico correspondiente de la Corporación. En su exposición analizará los antecedentes de un Cuerpo de seguridad siempre leal al Estado y al servicio de la ciudadanía, desde la perspectiva de los retos que tanto la nueva estructura de la sociedad como la organización de las Instituciones imponen a su actividad diaria y a su futuro.

El conferenciante resaltará la formación académica de guardias y suboficiales como esencial elemento de conformación de un Cuerpo llamado a garantizar la seguridad de una importante y mayoritaria porción del territorio nacional y las claves de su naturaleza militar, como garantía de eficacia e idóneo funcionamiento institucional.

La implantación en el territorio siguiendo la estructura de zonas, comandancias, compañías y puestos asegura una cobertura de seguridad muy extensa, y precisamente en ese punto se necesita el máximo apoyo del Estado en el ámbito presupuestario para dotar de medios adecuados al personal y para cubrir el importante déficit de efectivos que en este momento impone a las unidades operativas un sobreesfuerzo que es digno del máximo reconocimiento.

Estas y otras muchas cuestiones del máximo interés jurídico, cultural y social constituirán el objeto de la exposición que realizará en la Real Academia de Ciencias, Artes y Letras San Dionisio el Prof. Gutiérrez Jerez, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Jaén y Académico Correspondiente de la citada Corporación.

El conferenciante ha sido decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Jaén, ha ejercido actividad jurisdiccional como magistrado en la Audiencia Provincial de Jaén y ha sido profesor e investigador en diversas Universidades europeas y americanas siendo experto en Derecho hereditario y de sucesiones. En la actualidad es director del Departamento de Derecho Civil y Derecho Financiero-Tributario, así como Director del Master en Abogacía.Desde el año 2016 forma parte de la Comisión Académica en el Convenio Dirección General de la Guardia Civil - Universidad de Jaén para la formación en materias jurídicas, desarrollando su trabajo en la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil en Baeza (Jaén).

Presentará al académico Ignacio Jiménez Soto, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada. El acto será en la sede C/ Consistorio, 13 siendo la entrada libre hasta completar aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios