"La Guardia Real se caracteriza por su tradición y su vanguardia"
Eduardo Diz, jefe de la Guardia Real, cierra el ciclo dedicado al caballo en la Academia
El coronel de Infantería, diplomado de Estado Mayor y jefe de la Guardia Real, Eduardo Diz Monje, ofreció ayer en la Academia San Dionisio la conferencia 'Las Unidades montadas de la Guardia Real'. Una charla con la que se cerró el ciclo específicamente dedicado al caballo con motivo del nombramiento de la ciudad de Jerez como Ciudad Europea del Caballo 2018.
Diz recordó que desde tiempos inmemoriales las Reales Personas han armado a un grupo de sus más fieles servidores para su protección y servicio. En España con las monarquías hispano-godas, aparecen ya las primeras guardias reales. Quizá la más famosa de las guardias que aparecen en la Edad Media sea la de los 'Monteros de Espinosa', nacida en el Condado de Castilla en los albores del siglo XI y que durante mil años custodió el sueño de nuestros monarcas. Posteriormente, los primeros Trastámara instaurarían guardias como las de los 'Catafractos' o la de los 'Cien Continos'.
Tras la muerte de la Reina Isabel y como consecuencia de los atentados sufridos en Málaga y Barcelona en el año 1504, acordó el Rey Católico crear la 'Guarda de Alabarderos'. "Vestían a la suiza con "sayos medio colorados y medio blancos" y portaban alabardas, arma de origen danés introducida en España por la infantería suiza al servicio de los Reyes Católicos durante la toma de Granada. Este es el origen de la Guardia Real, unidad que lleva más de 500 años al servicio de la Corona de una forma casi continuada, exceptuando los periodos interregnos", apuntó Diz.
En el siglo XVII, con la llegada de Felipe V, cambia el concepto de Guardia Real. Siguiendo el modelo francés se forman unas tropas de élite en número suficiente para cumplir un triple objetivo: custodiar a la persona del Rey y a la Real Familia, sostener los derechos del trono interviniendo en los enfrentamientos internacionales que se estaban desarrollando con motivo de la Guerra de Sucesión y servir de modelo y estímulo al ejército. Se unifican las guardias de alabarderos procedentes de la etapa anterior y se crean nuevas unidades como las compañías de 'Guardia de Corps' o los regimientos de 'Reales Guardias de Infantería Española' y 'Valona'.
Durante el reinado de Isabel II se realizan sucesivas modificaciones en la organización de la Guardia Real quedando finalmente compuesta por el 'Cuerpo de Reales Guardias Alabarderos' y el 'Escuadrón de Guardias de la Reina'. Durante los reinados de Alfonso XII y Alfonso XIII, esta organización se mantiene vigente con cambios en la denominación de la unidad de caballería que se convierte en el 'Escuadrón de Escolta Real', que desaparecerá durante el período de la II República. Creada la Casa de S.M. el Rey en noviembre del año 1975, se funda el Regimiento de la Guardia Real.
"Estas diferentes organizaciones han mantenido a lo largo de la historia dos aspectos comunes; la misión de guarda y custodia a las Reales Personas y el sentido de fidelidad, afán de servir y espíritu de sacrificio que siempre calificaron el modo en que los Guardias Reales españoles sirven a sus Reyes", explicó Diz. Este pasado trae consigo "un constante proceso de modernización para un mejor y eficaz servicio. Tradición y modernidad son características de la Guardia Real, pues aun manteniendo las tradiciones y el espíritu de siempre, las necesidades del servicio obligan a operar con estructura, procedimientos y medios de vanguardia".
También te puede interesar
Lo último