El incierto futuro del equipamiento cultural

Hacienda disuelve la Fundación Teatro Villamarta por las deudas

  • Las pérdidas de la entidad durante los ejercicios 2012 y 2013 obligan a la liquidación del ente. La programación contratada sigue adelante, pero no se pueden firmar nuevos espectáculos.

Estos últimos meses, la Fundación Teatro Villamarta ha sido la protagonista de la crónica de una muerte anunciada. La alcaldesa, Mamen Sánchez, informó ayer que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ya ha comunicado al Ayuntamiento que la Fundación está disuelta desde el pasado 1 de diciembre, en aplicación de la Ley reguladora de las Bases de Régimen Local, que obliga a la liquidación de la entidad al presentar pérdidas durante los ejercicios 2012 y 2013.

 

El escrito del Ministerio –comunicación que llegó al Consistorio el pasado viernes “a última hora”– señala que al encontrarse la Fundación “en situación de desequilibrio financiero, se tenía la obligación de aprobar un plan de corrección, lo cual parece que se llevó a cabo”. “Si bien dado –continúa la resolución de Hacienda– el ejercicio 2014 también parece arrojar un resultado negativo, por lo que no se ha conseguido reequilibrar el ente y la norma exige la disolución”.

 

Ante este escenario, la alcaldesa remarcó que la programación ya prevista y contratada, como el Festival de Jerez, “se va a celebrar, porque suspenderla supondría mayor pérdida. Pero en estos momentos no podemos firmar ninguna actividad que genere más deuda. Pero insisto, tranquilidad hacia la actividad ya planeada, no corre peligro”. “El gobierno presidido por María José García-Pelayo tuvo la oportunidad de salvar la Fundación en 2014 y no lo hizo. Ni siquiera convocaron el Patronato ese año y así evitaron tener que aprobar las cuentas que al parecer arrojaban también pérdidas”, aseguró Sánchez.

 

En esta línea, la regidora socialista denunció que “como en muchos otros casos, ha habido una ocultación de la situación real de la Fundación. Un ejemplo más de los marrones del PP”. Asimismo, remarcó que “se trata de una situación inédita en España. Desgraciadamente el Ayuntamiento de Jerez vuelve a ser pionero en una situación como esta,  por lo que nos toca buscar la fórmula jurídica que permita la continuidad de la actividad”.

 

Igualmente, la regidora lamentó que “ni siquiera el Ministerio entra a valorar las propuestas que le planteábamos para salvar la Fundación porque, con la ley en la mano, sólo cabía su disolución y la liquidación de la misma”. En este sentido la alcaldesa explicó que entidades como Cajasol, Aqualia, algunas bodegas y Linesur habían mostrado su intención de colaborar para mantener la Fundación. “Les estamos muy agradecidos y si encontramos la fórmula jurídica para garantizar el teatro y ellos pueden colaborar, volveremos a pedirles su ayuda”, subrayó Sánchez.

 

Con la Fundación ahora disuelta, la alcaldesa, que estuvo acompaña prácticamente por todo su equipo, aseguró que está trabajando para encontrar “la fórmula jurídica pertinente para reformular el método de gestión del teatro, y así garantizar la continuidad del teatro y su programación”. “En última instancia sería el propio Ayuntamiento el que se hiciera cargo de la gestión del teatro, porque este gobierno apuesta por la cultura y por la dinamización económica a través de las actividades culturales que se realizan en el coliseo jerezano”, añadió. Esa sería la última opción, puesto que como reconoció la propia alcaldesa, “con la gestión del Ayuntamiento matriz se ralentizaría mucho cualquier cosa que podamos hacer”. “Vamos a buscar otras alternativas que puedan permitir que esa gestión se pueda llevar desde otro lugar, si es que eso es posible... Pero todo esto hay que estudiarlo detenidamente y saber jurídicamente cómo es posible”, remarcó Sánchez.

 

La alcaldesa lamentó que “volvemos a encontrar una muestra más de la pésima gestión llevada a cabo por el gobierno de García-Pelayo y Antonio Saldaña. Al ERE arbitrario, la situación de Cirjesa, los incumplimientos del Plan de Ajuste municipal, la deuda con el Consorcio de Bomberos, se suma ahora la disolución de la Fundación Teatro Villamarta”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios