Cultura

El 'Hamlet' de Teatro Clásico de Sevilla lleva su locura a Madrid

  • La galardonada versión de la obra de Shakespeare estará en el Teatro Fígaro hasta el día 26

El equipo de 'Hamlet', de Teatro Clásico de Sevilla, fotografiado en el Teatro Fígaro de Madrid.

El equipo de 'Hamlet', de Teatro Clásico de Sevilla, fotografiado en el Teatro Fígaro de Madrid. / kiko huesca / efe

El teatro "es un espejo donde mirarse", por ello, temas como la vida y la muerte, la constante duda y la corrupción "dialogan con el público de cualquier época". Motivo por el que Hamlet, de la compañía Teatro Clásico de Sevilla, tiene un "éxito intemporal" y vuelve a Madrid "con más ganas que nunca".

"A pesar de ser una obra archirepresentada, nosotros trabajamos desde la humildad y el esfuerzo por dar una visión clara y sencilla de Hamlet, sumándole una escenografía y un texto increíbles y, sobre todo, muchas ganas de actuar", afirma Pablo Gómez-Pando, protagonista de la obra, en una entrevista con Efe.

Esta aclamada versión de Hamlet, dirigida y adaptada por Alfonso Zurro, ha obtenido 21 galardones hasta el momento, entre ellos el Max 2017 al espacio escénico, los Premios Lorca y los Escenarios de Sevilla, y vuelve a Madrid para estar en el Teatro Fígaro hasta el 26 de agosto.

En su obra, Shakespeare "simplemente" introducía un "pensamiento filosófico sobre el momento en el que estaba viviendo", creando así una de las obras más influyentes de la literatura inglesa, explica el actor (Sevilla, 1983). Es aquí cuando Gómez-Pando se pone en el papel de Hamlet, un hombre sumido en la "desubicación", "desde lo familiar hasta a lo político", tras morir su padre, el rey, y perder la herencia mientras su madre se casa con su tío.

"Fue difícil meterse en su cabeza, es una persona muy inteligente que casi roza la locura. En nuestro texto jugamos con eso, hasta el punto de que no se sabe si la locura de Hamlet es fingida o es real, dejando la elección a manos del público", apunta.

Para Amparo Marín, encargada de interpretar a Gertrudis, esta versión de Hamlet es un "espectáculo visual y pasional en su texto". "La reflexión del montaje no es sesuda, Zurro ha llenado el teatro de vitalidad", admite la actriz. "Y es una obra única, no hay otra. Cuando lees el texto, está todo: ambición, pasión, poder, la duda en la vida... En definitiva, es muy humanista", asegura la intérprete, cuyo personaje "vive de los silencios" y "tiene escenas muy potentes", apostilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios