Cine El autor regresa a la gran pantalla con 'El caballero oscuro'

Hans Zimmer pone música al Batman más realista de la saga

  • El compositor alemán, que ya realizó las melodías para 'Batman begins' en 2005, firma la partitura de esta nueva entrega de las aventuras del superhéroe

El compositor Hans Zimmer, un referente en Hollywood como autor de las bandas sonoras de El rey león o Gladiator, vuelve a poner melodía al renacido Batman de Christopher Nolan en El caballero oscuro, nueva secuela en la que el personaje "da un paso más allá en su viaje hacia lo incierto".

"Me gusta el aura de realismo que Nolan ha dado al personaje en esta nueva fase de la saga", explica el músico alemán, que ha colaborado en la creación de éxitos épicos como Piratas del Caribe o El código Da Vinci en sus más de dos décadas de carrera.

Como ya hiciera con Batman begins en 2005, Zimmer vuelve a firmar la partitura que acompaña a las aventuras del personaje interpretado por Christian Bale y lo hace junto a James Newton Howard, responsable de la música de El sexto sentido o La boda de mi mejor amigo y a quien define como "un amigo personal cuya confianza mutua se convierte en valor añadido para el trabajo común".

"Juntos hemos intentado no retratar a un superhéroe. No era lo que nos interesaba del personaje", explica Zimmer, quien asegura encarnarse y comportarse como un actor para que de ese modo su trabajo sirva de inspiración o de complemento al del intérprete de cada cinta.

Junto a Howard ha incidido en "el ying y el yang de Batman" y ha aprovechado para "profundizar en el particular lenguaje" empleado por el director de Memento, que ha supervisado en todo momento el proceso de creación musical de este proyecto.

El caballero oscuro se ha convertido en un hito en la historia del cine por sus inéditas recaudaciones. En tan sólo 24 días de exhibición está a punto de convertirse en la segunda cinta más taquillera en la historia de los Estados Unidos, sólo superada por Titanic gracias en parte al malditismo que rodea a su reparto: Christian Bale -arrestado el día de su estreno mundial-, Morgan Freeman -quien acaba de sufrir un grave accidente de tráfico-, y sobre todo el fallecido y ya casi legendario Heath Ledger.

Tras tocar en Ultravox y en la banda del ahora prestigioso productor Trevor Horn, The Buggles, con el que contribuyó a crear un himno como Video killed the radio star, Hans Zimmer debutó con su primera película en 1984 en la que es ahora su profesión gracias al padrinazgo del también compositor Stanley Myers.

"Es evidente que he heredado muchas cosas de mi pasado en el pop", asegura el prolífico compositor alemán, que cuenta con más de 100 títulos en su haber en cine y televisión y para quien su trayectoria ha sido "un proceso natural en el que no había cabida a largo plazo para el plano más comercial de la música".

Como autor de bandas sonoras, Zimmer ha sido galardonado por la industria musical con tres Grammy, por la industria teatral con un Tony, y por la cinematográfica con dos Globos de Oro y un Óscar, el que ganó en 1994 por El rey león, de cuya banda sonora se han vendido más de 15 millones de copias, con temas del alemán y canciones compuestas por Elton John y Tim Rice.

Y es que para Zimmer componer para el cine es un trabajo ideal como músico, ya que "obliga a una colaboración continua, lo que da fructíferos resultados en el campo creativo".

En la actualidad, el compositor alemán trabaja en un proyecto en el que vuelve a colaborar con Ron Howard para poner música a otra saga cinematográfica en Ángeles y demonios, la precuela de El código Da Vinci.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios