Cultura

La 'Herencia' del Tío Juane se engrandece en el Consejo Regulador

  • El disco homenaje al cantaor se presenta entre recuerdos y el cante de Nano de Jerez, El Gordo, Manuel de la Fragua y Niño de la Fragua, que dan un toque muy personal al acto.

La figura de Juan Fernández Navarro ‘Tío Juane’ fue exaltada ayer en la sede del ConsejoRegulador en un acto que sirvió para presentar un nuevo volumen, el XXV, de la colección ‘Flamenco y universidad’. La cita congregó a una amplia representación de la familia Fernández, encabezada por Nano de Jerez, su hermano Manuel Fernández ‘El Gordo’, ambos protagonistas del disco,  y sus hermanos Enriqueta, Carmen,  Juana, Jesús y Paco. Todos se emocionaron con la proyección de fotografías preparadas por Pedro Carabante y que ilustraron con imágenes de la mítica fragua la rueda de prensa. Junto a ellos  sus nietos Pedro Garrido ‘Niño de la Fragua’ y Manuel de la Fragua, verdaderos depositarios de esa ‘Herencia’ que lleva como título el compacto.  

 

Además, en la bodega San Ginés se dieron cita Paco Cepero, Angelita Gómez, Pepe Marín, Antonio Núñez, Antonio Benítez, Joaquín Rodríguez,Coral de los Reyes, Pepe Moreno  e incluso Manuel Moneo que no quisieron perderse este particular homenaje. 

Tras la introducción de Francisco Camas, delegado de cultura, que ensalzó a la persona del Tío Juane, “una de las máximas figuras del cante que ha dado nuestra tierra”, y agradeció el esfuerzo de las instituciones “por poner en valor esta iniciativa”; se procedió a un breve repaso por la trayectoria del cantaor, para la que se contó con las aportaciones directas de Nano de Jerez quien recordó alguna que otra anécdota, sobre todo de aquel histórico espectáculo ‘La fragua del Tío Juane’. 

 

Rafael Infante, por su parte, impulsor de la colección, anunció la presentación del próximo compacto, dedicado a otro jerezano ilustre, Juan Mojama. 

 

Como colofón, la guitarra de Domingo Rubichi sonó por bulería por soleá para dar aliento a un cuadro formado por Nano de Jerez, El Gordo, Manuel de la Fragua, Pedro Garrido y José Rubichi que supieron engrandecer la presentación con ese aire genuinamente jerezano. Nano se explayó en el arranque demostrando su grandeza, y El Gordo lo bordó por tarantos, dándole su impronta. Manuel de la Fragua y su hermano Pedro brillaron por bulerías condimentando así un acto con claro acento jerezano.

 

En cuanto al disco en sí, recoge diez piezas, siete de ellas cedidas por Joaquín Rodríguez, fundador de la peña Los Cernícalos, de las que destaca una tanda de martinetes del Tío Juane a golpe de yunque. Además, encontramos unos fandangos protagonizados por él y sus hijos Nano y El Gordo y cantes individuales de estos últimos que van desde el taranto a la bulería. En definitiva, un disco imprescindible para cualquier buen aficionado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios