Cultura

Homenaje a Chano Lobato el día 7 de octubre en el Falla

  • Emilio Gutiérrez Caba, Coti, El Junco, Andrés Marín o Pasión Vega forman parte del programa del teatro para la nueva temporada junto a Alcances y el FIT

El homenaje de Cádiz a Chano Lobato llegará seis meses después de su muerte. El próximo 7 de octubre -miércoles, pero fiesta en la capital- el Gran Teatro Falla ejercerá de anfitrión para recordar al último maestro del cante jondo gaditano. El prometido y esperado homenaje sobresale en la programación del coliseo gaditano para el próximo cuatrimestre, que se completa con los grandes festivales de la ciudad -Alcances, FIT, Cádiz en Danza y el Festival de Música Española- y con las presencias de Los Chicos del Coro, Coti, El Junco, Pasión Vega o Emilio Gutiérrez Caba. Habrá también ópera, ballet o espectáculos -menos que en otras ocasiones- para los más pequeños.

El cantaor gaditano, que falleció en abril el pasado Domingo de Ramos, recibirá por fin el homenaje de su ciudad natal en un espectáculo organizado por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz. Juan Miguel Ramírez Sarabia será recordado por artistas, como él, de la tierra, de la capital y de otros rincones de la provincia: Encarna Anillo, Mariana Cornejo, Carmen de la Jara, La Macanita, David Palomar, Pansequito, Antonio Reyes, Juan Villar y Felipe Scapachini (al cante); Niño Jero, Antonio Higuero, Pascual de Lorca, Juan Requena y Rafael Rodríguez (a la guitarra), y El Junco y Juan Ogalla (al baile). La gala será presentada por Matilde Coral y Jesús Vigorra.

El resto de la programación del Teatro Falla para los próximos cuatro meses viene condicionada por la celebración de los festivales de cine, teatro, danza y música española, en cuyos escasos resquicios los programadores han colocado algunos espectáculos de indudable interés, o al menos con renombre, y otros más desconocidos pero por los que se apuesta desde la Fundación Municipal de Cultura. El concejal del área, Antonio Castillo, y el coordinador de Teatros de Cádiz, Pepe Vélez, fueron los encargados de presen0tar el programa.

Una de las novedades de este otoño será la inclusión de Cádiz en el Festival VivAmérica, que se celebra en octubre en torno a la fiesta de la Hispanidad. La capital gaditana se adhiere este año a un festival que también se celebrará en ciudades como Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Bogotá o Santo Domingo, que cuenta con una programación específica y que en el Falla acogerá el concierto del cantautor argentino Coti y la llamada 'Noche coscoina', ya el 12 de octubre, una extensión del Festival de Cosquín en el que el folklor argentino estará representado por Mariana Cayón, Mariana Carrizo, Suna Rocha y Juan Carlos Cambas.

La programación oficial, que arranca el 5 de septiembre con la actuación de Joana Jiménez y sus coplas, dará pronto paso a Alcances, festival de cine que este año hará un guiño a la música con el concierto de Los Chicos del Coro, agrupación cuya fama se internacionalizó con la película del mismo título.

Antes de participar en el homenaje a Chano Lobato, el bailaor gaditano El Junco pisará las tablas del Falla en septiembre para presentar su primera producción con compañía propia. El flamenco se completa, ya en diciembre, con los tradicionales villancicos del grupo Toma Castaña.

De teatro, además del FIT, llegará la obra La muerte y la doncellas, de Ariel Dorfman, con un reparto atractivo: Emilio Gutiérrez Caba, Luisa Martín y José Sáiz. Y una cita para los más pequeños con Carlota no puede dormir, por La Ratonera Teatro.

La música clásica llegará con el Festival Internacional de Música Española, aunque también habrá ópera (Rigoletto) y ballet (El lago de los cisnes). No faltará el concierto de Navidad, a cargo de la Camerata del Falla, y la Gran Gala Strauss, también en diciembre. En ese mes llegará la gaditana adoptiva por excelencia, Pasión Vega, con dos funciones por delante para presentar su disco Gracias a la vida. Este concierto y el del ballet de Strauss son, precisamente, los que tendrán las entradas más caras: 45 euros en butaca, palco platea y palco principal.

Castillo destacó que se había hecho "encaje de bolillos" para ajustar la programación en tiempos de crisis y con menos dinero -casi la mitad de los espectáculos vienen a taquilla-, y anunció una programación especial para conmemorar, a partir de enero, los cien años del Gran Teatro Falla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios