Cultura

"Hoy la tendencia es hacer una novela por acumulación de cosas"

  • El escritor Félix J. Palma presenta en la Fundación José Manuel Caballero Bonald su novela 'El mapa del tiempo', una obra mezcla de varios géneros por el que obtuvo el Premio Ateneo de Sevilla

El escritor Félix J. Palma presentó ayer en la Fundación José Manuel Caballero Bonald su último libro titulado 'El mapa del tiempo', con el que ganó el Premio Ateneo de Sevilla en noviembre del pasado año. El autor describe su obra como "un homenaje a H.G. Wells", considerado el padre de la ciencia ficción, "pero sobre todo una novela que trenza varios géneros: por un lado es un homenaje a la ciencia ficción, pero también participa de la novela romántica, de la novela detectivesca, y yo creo que todo eso rinde tributo a un tipo de literatura de aventuras que estaba de moda en la época victoriana y que la mayoría de los autores hemos leído de pequeños".

En este libro el lector va a encontrar varias historias de amor "pero sobre todo he intentado que sea un canto a la imaginación, que no deje respirar al lector, que lo coja por las solapas y que no lo suelte durante toda la obra".

Cuando comenzó a escribir 'El mapa del tiempo' , Félix J. Palma ya era consciente de que iba a ser un libro extenso, "no que iba a tener 620 páginas, pero sí por la idea y por el desarrollo, porque yo nunca empiezo a escribir si no tengo nada. Siempre tengo la trama perfectamente perfilada, y sabía que esta iba a ser una novela larga, porque es una novela muy coral, con muchos personajes, que me ha llevado casi dos años, pero sí era consciente de que la escritura tenía que ser mucho más ágil". De hecho, el autor la imagina "como una superproducción de Hollywood, de hecho, algunos de los personajes están descritos como actores, quería que fuera muy visual, y la palabra clave que me están diciendo los lectores es que engancha desde la primera página. Me han dicho cosas muy bonitas, como que pese a las seiscientas páginas, le faltan páginas, uno quiere seguir leyendo".

Para Félix J. Palma, "una obra puede tener muchas virtudes, pero la fundamental es el entretenimiento. Luego también puede hacer que el lector reflexione sobre la sustancia del tiempo, los universos paralelos... Esta es una historia de amor más allá del tiempo".

El autor ha intentado que esta obra "sea un compendio de todo lo que se ha escrito sobre viajes en el tiempo, pero a su vez también cuento una historia original. Concretamente, uno de los personajes viaja en el tiempo para matar a Jack El Destripador antes de que asesine a Mary Kelly. También es una historia de amor entre una chica del siglo XIX con un joven del año 2000, y a su vez H. G. Wells es perseguido por un hombre que quiere matarlo para publicar sus novelas con su nombre. En definitiva, están constantemente pasando cosas y el lector no sabe qué es lo que le espera a la vuelta de cada página. La trama en sí está llena de sorpresas para el lector". Aunque también ha cultivado mucho el relato corto, Félix J. Palma se define fundamentalmente como "narrador. Aplico las mismas leyes del cuento a la novela, cuando hoy se tiende a hacer una novela por acumulación de cosas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios