Cultura

Industria se reunirá con la patronal TIC para abordar una reforma del canon digital

  • Al encuentro acudirán también representantes de Ministerio de Cultura y las entidades de gestión de derechos de autor.

El Ministerio de Industria ha convocado a la patronal del sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Ametic, y, en concreto, a su director general, José Pérez, a una reunión el próximo miércoles 12, a la que también acudirán representantes del Ministerio de Cultura y entidades de gestión de derechos de autor, con el fin de abordar la posible reforma del canon digital. Las fuentes señalaron que el objeto del encuentro, que tendrá lugar por la mañana en la sede de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), es buscar un consenso entre las partes para adecuar la legislación española a los criterios de la sentencia del pasado mes de octubre del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), que declara ilegal aplicar el canon digital a empresas y profesionales. "Se trata de una reunión de índole práctica para aunar criterios que inspiren la reforma", precisaron las fuentes. De esta forma, Industria pretende alcanzar un acuerdo con los principales agentes del sector respecto al modelo que se aplica en España, según las citadas fuentes, que confirmaron así la información.

Además de Ametic, a la reunión acudirán representantes de los ministerios de Cultura e Industria, de las entidades de gestión de derechos de autor (la SGAE, entre ellas) y, posiblemente, algún representante de asociaciones de consumidores. En concreto, acudirán por Cultura, Santos Castro, director general de Industrias Culturales, y por Industria, Juan Junquera, director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. Las fuentes de Ametic recordaron que la patronal ya envió una carta al Ministerio instando al Gobierno a regular "cuanto antes" esta materia que está creando situaciones de "inseguridad jurídica y confusión" en el mercado.

Según la sentencia del TUE, aunque avala el canon digital que se aplica a equipos de reproducción destinados a particulares para uso privado, declara ilegal aplicarlo indiscriminadamente a empresas y profesionales que "claramente" adquieren los aparatos y soportes de reproducción digital para finalidades ajenas a la copia privada. Cuando se dio a conocer la sentencia, Asimelec (una de las integrantes de la actual patronal fusionada Ametic) indicó que, si bien siempre ha considerado que la cultura y la creatividad "deben ser remuneradas", el canon no es el medio adecuado, ya que se trata de un sistema "obsoleto e indiscriminado" que "penaliza" a los usuarios que no utilizan los equipos o soportes para copiar material protegido y genera problemas para las empresas y el mercado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios