Cultura

Introducción a la etnomusicología en la UNED

 Son muchas las definiciones que podemos encontrar en torno a una disciplina que aún en España está implantándose cada vez más: la etnomusicología. Un estudio que antaño se conocía como musicología comparada y que diversos autores ceñían su campo de estudio a los sistemas musicales  no europeos y las músicas folklóricas, a la de los pueblos extraños a la civilización occidental, a las orientales y primitivas,  entre otras. 

A finales de los cincuenta  la etnomusicología tiene un fuerte arraigo en EEUU, en Europa su desarrollo ha sido más lento,  tanto que etnomusicólogos como M. Kolinsky y posteriormente Alan P. Merryan postulan que no es tanto la diferencia de las áreas geográficas analizadas, como la diferencia en el enfoque general lo que distingue a la etnomusicología de la musicología, una ampliación semántica a mediados de los setenta nos la proporciona John Blacking quien nos añadiría que la etnomusicología no solo trata de descubrir las reglas del sistema musical de una sociedad, sino también  las de una sociedad o cultura en particular con respecto a la música y que apela a métodos antropológicos, sociológico o musicológicos.

El programa de Enseñanza Abierta de la Uned está dirigido a posibilitar a cualquier persona la ampliación de sus conocimientos en algún campo del saber. El Departamento de Antropología Social y Cultural de la Facultad de Filosofía, como en años anteriores,  viene ofertando un más que interesante curso de introducción a los estudios etnomusicológicos e incide en los trabajos con perspectiva antropológica sobre músicas populares y tradicionales.

Su objetivo es situar en una dimensión comparativa el estudio de la música a partir de los conceptos básicos de la antropología simbólica.

Los contenidos serán: definiciones, historia, objeto y método de la etnomusicología; cuestiones en torno al análisis del lenguaje musical; el análisis del contexto sociocultural de la música; contacto entre culturas y cambio social y música popular e industrias culturales.

No se establecen requisitos de acceso, aunque el curso va dirigido a tres tipos de público: Antropólogos, sociólogos, comunicólogos, historiadores de la cultura y en general personas no necesariamente versadas en cuestiones de técnica musical, pero sí interesadas en las dimensiones sociales y culturales de la música, otro perfil es el de aquellos músicos interesados en ampliar horizontes estéticos y adquirir herramienta conceptuales útiles para enfrentar otras tradiciones sonoras distintas a la suya así como profesores y maestros que deseen explorar las posibilidades educativas de este campo, por ejemplo de cara a la innovación del curriculum musical y por su valor integrador en una escuela crecientemente multicultural.

Es por tanto un curso de nivel medio cuya duración es de seis meses con 6 créditos ECTS para universitarios.

El seguimiento del curso  es on line,  y una de las actividades, si puede el alumno, es una convivencia presencial  en  Madrid  de carácter voluntario con el apoyo de material audiovisual.

Los interesados en este curso pueden acceder a este vínculo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) donde podrán descargarse el pdf. http://apliweb.uned.es/guia-cursos-eduper /guia_curso.a sp?id= 5086 561&curso=2013

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios