Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Isabelita de Jerez, a examen en las Jornadas de Estudio del Cante Flamenco

  • Desde hoy y hasta el domingo se ahondará en la carrera artística y aportación de la cantaora con conferencias y coloquios

Por segundo año consecutivo, la Universidad de Cádiz, en colaboración con el Ayuntamiento, y el empeño de José María Castaño ha servido para poner en marcha una de las actividades más interesantes dentro del campo divulgativo del flamenco en Jerez. Se trata de las denominadas Jornadas de Estudio del Cante Flamenco, una iniciativa que da continuación al Congreso de Arte Flamenco sobre la figura de Juan Mojama, celebrado en noviembre de 2015 y que viene a reivindicar el fomento de la investigación sobre un arte que necesita rebuscar en sus raíces para acabar con ciertos mitos y falacias que le han acompañado desde hace años.

Si el pasado año se devolvió a la actualidad al cantaor Juan Mojama, injustamente olvidado, en esta ocasión se hará lo mismo con otra de las grandes creadoras del cante de esta tierra, Isabelita de Jerez.

Isabel Ramos Moreno, conocida artísticamente como 'Isabelita de Jerez', nació en esta ciudad en 1895 y falleció en Zamora en 1942. Su capacidad interpretativa ha quedado para la historia con un estilo muy personal de bulerías, usado habitualmente por muchos artistas jerezanos.

Sobre su vida artística se ahondará en estas jornadas que durante tres días se desarrollarán en el Museo Arqueológico con la presencia de investigadores de diversos puntos del país.

Los actos arrancarán esta tarde a partir de las 20 horas con la tradicional inauguración, tras la cual Juan María de los Ríos ofrecerá una conferencia titulada 'El concepto de Modernidad Cantaora. Una visión filosófica'. La presentación será a cargo de la artista Melchora Ortega, como portavoz de la mujer cantaora.

Alrededor de las 21.15 está prevista la presentación de un disco sobre Isabelita de Jerez enmarcado en la colección 'Flamenco y Universidad' (su número 50) que coordina Rafael Infante. El disco, cuya presentación tendrá lugar en el Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón, está compuesto por 26 cantes que fueron grabados en la casa de discos de Pizarra Odeón entre los años 1930 y 1931 entre los que se encuentran siguiriyas, soleás, bulerías y fandangos. Se trata de grabaciones de pizarra que han sido cedidas por el coleccionista Antonio Reina y que han sido remasterizadas para la ocasión. En ellos aparece la guitarra de Manolo de Badajoz y la banda de cornetas del maestro Romero en las dos saetas existentes.

El sábado será el día más intenso. A las 11, José Manuel Martín Barbadillo realizará una 'genealogía' de la cantaora; para pasar posteriormente (11.30 horas), a la conferencia que impartirá Ángeles Cruzado (Doctora por la Universidad de Sevilla) sobre la trayectoria artística de Isabelita de Jerez.

A las 12, el catedrático de Literatura José Ignacio Primo Martínez disertará sobre el libro que escribió en su día con el título 'Sobre Isabelita de Jerez y su muerte en Zamora'.

Tras un coloquio, María del Mar Moreno presentará a Ramón Soler quien pronunciará una charla sobre 'Isabelita de Jerez en relación a su época y a los artistas de su generación' (13.00 horas).

Por la tarde, a partir de las 18 horas, José María Castaño y Alfredo Benítez desgranarán la discografía de la cantaora. Acto seguido se celebrará un coloquio sobre el mismo. Ya el domingo, a mediodía, habrá una ruta de La Plazuela a la Albarizuela y una convivencia conjunta.

Las ponencias de estas Jornadas serán grabadas para ser ofrecidas como contenidos del programa Flamenco en Red (Cultura Andaluza en Red) a través de su web (www.flamencoenred.tv) que dota con alcance internacional de esta cita. Una retransmisión que es posible gracias a estar incluido en el marco del Proyecto Atalaya financiado por la Dirección General de Universidades de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios