Cultura

Isbilya saca a puja un lienzo de Ribera por 200.000 euros

  • La firma sevillana mantiene su alto nivel y subastará 1097 lotes entre el miércoles y el jueves

La firma sevillana Isbilya enfila su nueva subasta de pintura, joyas y artes decorativas, que se celebrará los próximos miércoles y jueves en su céntrica sede de la calle Jesús de las Tres Caídas. En la oferta de 1097 lotes destaca poderosamente la sección de pintura antigua, donde se incluye un óleo inédito de José de Ribera titulado San Pedro meditando que sale a la venta por 200.000 euros. Este artista español, nacido en Játiva en 1591 pero que desarrolló su carrera en Roma, Parma y Nápoles (donde falleció en 1652), es uno de los pintores más personales y apreciados del arte europeo.

La pieza que Isbilya ha devuelto al mercado del arte era, hasta la fecha, conocida sólo a través de numerosas versiones y copias, según recuerda la experta Marta Leite, responsable de ventas privadas de la firma. Llama poderosamente la atención la calidad de las manos del santo, especialmente la que recoge parte del manto marrón sobre sus piernas. La fuerza y detalle con que están pintados los pliegues de la tela del manto dotan de una gran monumentalidad a la figura envejecida del discípulo y pescador en esta composición donde se aprecia igualmente el claroscuro tenebrista característico de Ribera, uno de los artistas que con mayor éxito cultivó el estilo derivado del que difundió Caravaggio.

Como es habitual, hay muchas otras piezas que hacen recomendable la visita a la exposición previa a la subasta, abierta hoy domingo y también mañana y el martes. Entre ellas se encuentra el óleo sobre lienzo Venus y Marte, del pintor veneciano Jacopo Negretti Palma el Joven (1544 - 1628), cuya diosa recostada de espaldas al espectador remite en su postura a la que Velázquez adoptó para su célebre Venus del espejo. Esta obra sale a puja a partir de 60.000 euros. Por 33.000 se ofrece Calvario, un lienzo firmado por el holandés Cornelis de Beer (1591-1651). Las curiosidades abundan también entre los lotes del siglo XVIII, donde se incluye el innovador Retrato de Doña Gracia Lucientes, la madre de Goya, que pintó el salmantino Antonio Carnicero y sale a puja por 7.000 euros. Retrato de personaje de Gustavo Bacarisas y dos vistas del río de Sevilla firmadas por José de Arpa destacan a su vez entre la pintura del XIX. Y los amantes del arte contemporáneo repararán sin duda en el carboncillo de Carmen Laffón La niña (desde 4.000 euros) y en la acuarela Sin título de Fernando Zóbel, artista que consiguió un excelente remate en la anterior subasta de Isbilya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios