Cultura

Itálica cumple un siglo como monumento nacional

El Conjunto Arqueológico de Itálica, que guarda las ruinas de la antigua ciudad romana que descansa en Santiponce, la localidad próxima a Sevilla, cumple mañana cien años como monumento nacional. El recinto afronta la efeméride marcado por la reciente rehabilitación del antiguo teatro, levantado entre los años 30 y 37 d.C., y por las grandes objetivos del plan director creado para la gestión y conservación de las ruinas, que entre otros aspectos reconoce que el conjunto arqueológico "no ha resultado favorecido por las inversiones públicas" y reclama la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), o al menos un plan especial, para solucionar la relación entre el recinto y el municipio de Santiponce.

Fue el 13 de diciembre de 1912 cuando, a propuesta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una real orden declaró estas ruinas romanas como "monumento nacional", toda vez que la antigua ciudad romana de Itálica fue fundada por Publio Cornelio Escipión el Africano y fue la cuna del emperador Trajano. Hoy el conjunto arqueológico cuenta con 116 hectáreas y su gestión está en manos de la Junta. La última gran inversión en el conjunto fue la reciente restauración del teatro romano, remozado tras una inyección de casi 1,2 millones de euros.

No obstante, el documento de avance del plan director del Conjunto Arqueológico de Itálica, elaborado por la Consejería de Cultura para planificar la gestión y conservación del monumento, expone una serie de aspectos que invitan a la reflexión. En la página 17 de este informe, recogido por Europa Press, queda reflejado que si bien para "muchos arqueólogos e historiadores" este conjunto arqueológico es "un yacimiento excepcional" y un "referente" en materia de investigación de la historia antigua, "esta merecida posición tiene una menor repercusión tanto en el ámbito institucional, como en el de la opinión pública".

"El Conjunto no ha resultado favorecido por las inversiones públicas porque los presupuestos han sido muy bajos y no han estado ligados a un análisis de las necesidades", avisa directamente el avance del Plan Director de Itálica. A tal efecto, el mismo documento señala que "como consecuencia" de este déficit inversor, la conservación de sus activos patrimoniales "ha venido sufriendo durante decenios numerosos altibajos e interrupciones". "Los inmuebles que forman parte del área que se visita del yacimiento presentan grandes necesidades para su preservación", incide el mencionado Plan Director, pues la conservación de estos activos patrimoniales requiere, por ejemplo, de "estudios previos, análisis de materiales y técnicas de construcción", así como investigaciones sobre los "agentes de deterioro" que afectan a las ruinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios